X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6YY

EE. UU. pretende usar activos congelados de Gaddafi para apoyar a la oposición libia

Publicado: 5 may 2011 20:10 GMT

Washington planea aprobar una ley que permita a las autoridades norteamericanas utilizar parte de los activos congelados del gobernante libio, Muammar Gaddafi, para apoyar a los rebeldes del país africano.

Síguenos en Facebook

Washington planea aprobar una ley que permita a las autoridades norteamericanas utilizar parte de los activos congelados del gobernante libio, Muammar Gaddafi, para apoyar a los rebeldes del país africano.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirma que la administración del presidente Obama, en colaboración con el Congreso, decidió aprobar una norma que permita a Estados Unidos usar parte de los fondos congelados de Gaddafi para apoyar al pueblo libio.

Antes EE. UU. congeló activos del mandatario libio por un valor de más de 30.000 millones de dólares. Suiza también impuso sanciones económicas contra él congelando sus depósitos por un monto de unos 415 millones de dólares.

La OTAN, por su parte, no cede en sus posiciones y continúa financiando a la oposición libia. Según el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, esto puede obligar a Gaddafi a abandonar el poder.

A mediados de abril, durante la reunión de los cancilleres de los países de la coalición, se aprobaron los tres objetivos de la operación de la OTAN en Libia: cese de todos los ataques y amenazas contra los civiles, regreso de las tropas gubernamentales a sus bases militares y permiso de las autoridades de Libia para que los ciudadanos reciban ayuda humanitaria.

El miércoles, el Comité Militar de la OTAN inició las negociaciones para analizar la operación militar en Libia y decidir cómo abastecer de armas a los rebeldes.

Además Rasmussen se muestra a favor de entregar los activos congelados de Gaddafi a la oposición.

Bancos europeos financian a las empresas de armamento que abastecen a Gaddafi

Mientras tanto, se ha sabido que el líder libio recibe cierto apoyo de otras organizaciones. Aunque esta 'ayuda' llegue de forma indirecta y por intereses puramente económicos.

Las bombas usadas por Gaddafi para atacar la ciudad de Misurata (al oeste de Libia) se han fabricado gracias a la financiación de grandes bancos europeos. Esta información fue revelada durante la campaña Banca Limpia. Somos clientes, no cómplices, iniciada por la organización no gubernamental SETEM.

Según el informe, desde 2006 14 bancos, incluyendo a los españoles Santander y BBVA, han financiado 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas o prohibidas por la ley internacional, como por ejemplo, bombas de racimo, minas antipersonas y armas biológicas, químicas y, sobre todo, nucleares.

El presidente de la comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha mostrado su preocupación porque las armas libias puedan llegar a manos de los terroristas de Al Qaeda, lo que resultaría aún más peligroso tras la muerte del líder de la organización terrorista, Osama bin Laden, que se teme que pueda generar un aumento de la violencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias