X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Zr

El voto de la población indígena en Guatemala dependerá de "sus necesidades inmediatas"

Publicado: 6 may 2011 07:17 GMT

El primer movimiento indígena en Guatemala que participará en los comicios generales convocados para el 11 de septiembre, inició su campaña electoral. Sin embargo, el partido todavía no ha confirmado quién será su 'cabeza de lista', aunque muchos expertos opinan que Rigoberta Menchú, Premio Nobel

El voto de la población indígena en Guatemala dependerá de "sus necesidades inmediatas"
Síguenos en Facebook

El primer movimiento indígena en Guatemala que participará en los comicios generales convocados para el 11 de septiembre, inició su campaña electoral. Sin embargo, el partido todavía no ha confirmado quién será su 'cabeza de lista', aunque muchos expertos opinan que Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, será proclamada candidata a ese cargo.

Menchú, que ya buscó la presidencia hace 4 años, ha destacado que el movimiento 'Winaq' es “la primera organización que ha surgido en Guatemala propiamente desde las comunidades indígenas” y no “por aspiraciones de algún político”.

Los dirigentes de la formación afirman que “tienen la meta de transformar el país y la sociedad desde una perspectiva ética y plurinacional”.

Por su parte, el analista político, Alfredo Gutiérrez, cree que la población indígena se encuentra en una situación difícil por la pobreza y su voto dependerá de “sus necesidades inmediatas”.

Los indígenas de Guatemala son “la mayor parte de la población y deberíamos pensar que votarían por una candidata indígena”, pero es una “población que está en una situación de pobreza y con un alto nivel de analfabetismo”, señala Gutiérrez.

“El indígena mira la satisfacción de necesidades inmediatas para decidir un voto. Usualmente los partidos oficiales le ofrecen algo tangible, lo económico y se lo empiezan a dar. De hecho el gobierno actual de Guatemala le ha venido dando a la población un regalo, por decir económico, una compensación económica por mandar a los niños a las escuelas y a los centros de salud”, afirma el analista político.

Además agregó que el Gobierno “les ha hecho saber (a la población indígena), que si no ganan ellos las elecciones no contarán más con esa ayuda, que aunque parezca poca, es fundamental, porque los ingresos que tienen son muy bajos”, inmersos en una “extrema pobreza” y con la mayor tasa de “desnutrición infantil, por lo que ese dinero cuenta mucho”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias