El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Según nuevos datos, en la operación contra Bin Laden no se produjo un intenso tiroteo

Publicado:
En EE. UU. se revelaron algunos nuevos detalles sobre la operación contra el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Según una fuente conocedora del último informe del Gobierno estadounidense, en el complejo en Abbottabad no se desarrolló una batalla armada y los militares de EE. UU. recibieron escas
Según nuevos datos, en la operación contra Bin Laden no se produjo un intenso tiroteo

En EE. UU. se revelaron algunos nuevos detalles sobre la operación contra el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Según una fuente conocedora del último informe del Gobierno estadounidense, en el complejo en Abbottabad no se desarrolló una batalla armada y los militares de EE. UU. recibieron escasa resistencia. El propio Bin Laden tenía armas a su lado, pero no logró usarlas.

Las fuentes citadas por Reuters retrataron la cronología de los acontecimientos en la casa de Bin Laden, que no se corresponde exáctamente con la versión oficial, anunciada recientemente por la Casa Blanca. Según la nueva versión, la única persona que disparó contra los combatientes de los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de EE. UU. (o Navy SEAL) fue Abu Ahmed al Kuwaiti, el correo de Al Qaeda, investigado por la Inteligencia estadounidense desde el año 2002.

Al matar a Al Kuwaiti, los agentes entraron en el edificio principal del complejo y dispararon contra otro mensajero de Al Qaeda que, según creyeron, estaba a punto de disparar un arma, aunque finalmente descubrieron que iba desarmado. Luego subieron las escaleras y abatieron a un tercer hombre que resultó ser un hijo del líder de Al Qaeda. En la tercera planta los agentes vieron al propio Bin Laden, que asomaba la cabeza por una puerta o un balcón. Los comandos entraron en la habitación y le mataron con disparos en el pecho y en la cabeza. También hirieron a una de sus mujeres que se lanzó contra ellos.

Las mismas fuentes precisan que Bin Laden tenía un AK-47 y una pistola Makárov al alcance de la mano, pero no logró utilizarlos. Antes la Casa Blanca había anunciado que Bin Laden “no iba armado, pero intentó defenderse”. Sin embargo, el jefe de la CIA, Leon Panetta, declaró este martes que durante la operación hubo un fuerte intercambio de disparos entre los Navy SEAL y los hombres de Bin Laden, algo que no sería cierto según las nuevas revelaciones.

Al Qaeda especulaba con realizar nuevos atentados en EE. UU.

Según informaron los medios estadounidenses, varios documentos intervenidos en el complejo de Abbottabad indican que Al Qaeda se planteaba organizar una serie de atentados contra la red ferroviaria de EE. UU. Los documentos hallados revelan que uno de los planes propuestos era hacer descarrilar un tren en un puente, durante el décimo aniversario del atentado del 11-S. Sin embargo, los datos encontrados son una serie de notas previas y no un plan concreto. El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI alientan a las autoridades locales a mantenerse vigilantes, pero decidieron no emitir una alerta terrorista debido a la inexistencia de datos creíbles que apunten a un plan en marcha.

Fidel Castro y Michael Moore critican la operación contra Bin Laden

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, calificó de “asesinato” el operativo contra Bin Laden. “Cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible”, escribió en la última edición de sus tradicionales Reflexiones. Además, opinó que arrojar su cadáver al mar demuestra el “temor e inseguridad” de Estados Unidos.  

El cineasta Michael Moore, conocido por su documental crítico con la política de Washington Farenheit 9/11, denunció que la muerte del líder de Al Qaeda fue una “ejecución”. “No creo que Jesús fuera a la ‘zona cero’ con botellas de champán como hizo mucha gente el domingo. Creo que es algo bueno que Osama bin Laden no esté, pero celebrar la muerte va más allá de los principios con los que he crecido en una familia católica irlandesa”, afirmó el documentalista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7