El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es realmente segura la carne estadounidense?

Publicado:
El Instituto Americano de la Carne (AMI, por sus siglas en inglés), ha emitido un comunicado asegurando que la carne producida en EE. UU. es uno de los alimentos más seguros del mundo, mientras que un informe del Instituto Translational Genomics de Arizona reveló que casi la mitad de la carne en

El Instituto Americano de la Carne (AMI, por sus siglas en inglés), ha emitido un comunicado asegurando que la carne producida en EE. UU. es uno de los alimentos más seguros del mundo, mientras que un informe del Instituto Translational Genomics de Arizona reveló que casi la mitad de la carne en EE. UU. está infectada con estafilococo dorado, una bacteria que puede provocar una extensa gama de enfermedades tales como, por ejemplo, neumonía, endocarditis y sepsis.

En el comunicado, el AMI se basa en los datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC), según los cuales hay “una reducción constante de las enfermedades gastrointestinales relacionadas con el consumo de carnes y aves” y “las infecciones de Stpahloccoccus auereus (estafilococo dorado) comprenden menos del 1% del total de las enfermedades ocasionadas por la comida”.

Según los resultados de los análisis realizados por el Instituto Translational Genomics en 26 supermercados de Chicago (Illinois), Los Ángeles (California), Washington (Washington D.C.), Flagstaff (Arizona) y Fort Lauderdale (Florida), en el 47% de las muestras tomadas (en total eran 136) estaba presente el microorganismo patógeno, y más de la mitad de estas selecciones aleatorias era invulnerable ante la utilización de al menos tres clases de antibióticos.

La noticia provocó cierta preocupación de la población y algunas familias norteamericanas incluso prefirieron abstenerse de comer carne, un producto que por lo general formaba parte de su dieta diaria.

Los expertos también se mostraron preocupados por los datos sobre la resistencia a los antibióticos del estafilococo dorado detectado en las muestras. “Lo más alarmante de esto es que sea una cepa resistente, esto último puede significar que en un futuro los antibióticos existentes no sean capaces de tener efecto sobre la bacteria”, señala Michael Shahani, director de unos laboratorios de Miami.

Asimismo Shahani subraya la necesidad de “redefinir la forma irresponsable en la que se usan los antibióticos en la industria ganadera y reformular los sistemas de control del Gobierno”.

Mientras tanto los médicos recomiendan tomar precauciones para no infectarse: lavarse bien las manos porque allí se acumulan los microbios, incluido el estafilococo dorado, y cocinar bien la carne, porque el procesamiento térmico es la forma más efectiva de eliminar bacterias y disminuir el posible riesgo para la salud.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7