El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En el Reino Unido anuncian el veredicto sobre los atentados de Londres en 2005

Publicado:
El Alto Tribunal de Londres anunció su veredicto sobre los atentados terroristas ocurridos el 7 de julio de 2005 en esa ciudad, calificando de “homicidio ilegítimo” la muerte de las 52 personas que resultaron en calidad de víctimas. Se trata de la primera investigación de las circunstancias y con
En el Reino Unido anuncian el veredicto sobre los atentados de Londres en 2005

El Alto Tribunal de Londres anunció su veredicto sobre los atentados terroristas ocurridos el 7 de julio de 2005 en esa ciudad, calificando de “homicidio ilegítimo” la muerte de las 52 personas que resultaron en calidad de víctimas. Se trata de la primera investigación de las circunstancias y consecuencias del ataque terrorista más sangriento en la historia moderna británica, en el que cuatro terroristas suicidas hicieron explotar bombas en un autobús y tres líneas del metro londinense.

La jueza Heather Hallet, encargada de dirigir la investigación, señaló que no hubo negligencia por parte de las autoridades británicas que propiciara o agravara la matanza de los ciudadanos. Según sus declaraciones, las pruebas “no justifican concluir que hubo fallos por parte de alguna organización o individuo que causaran o contribuyeran a las muertes”.

Pero parece que después de casi seis años de la tragedia, la amenaza terrorista no se reducirá, ya que, según evalúan numerosos expertos, ahora el peligro es más grande que nunca y proviene no solo del extranjero sino que incluso del mismo Reino Unido. “Ahora somos testigos de la evolución de la amenaza. Aparecen más individuos guiados ideológicamente, dotados de alta motivación pero con unas habilidades rudimentarias. Muchos de estos individuos nunca han estado en lcampos de entrenamiento”, dice la analista Valentina Soria.

Según un estudio del Royal United Services Institute -institución consultora en asuntos de política e intereses militares- en la próxima década unos 800 atacantes potenciales saldrán de las cárceles británicas con nuevas convicciones religiosas. El cariz del peligro terrorista cambiaría así, al igual  que sus protagonistas, quienes ya no tendrían nada en común con los extremistas de hoy en día.

De esta manera, en lugar de llevar a cabo acciones coordinadas a gran escala, lo que acaecería serían numerosos ataques individuales. Así, pese a que los nuevos agresores no estarían vinculados a organizaciones terroristas, lo cierto es que su número en el Reino Unido se multiplicaría. “Es suficiente con ver la cantidad de las condenas en las cortes del Reino Unido y el número de terroristas suicidas que no hace más que crecer. Y cada vez se detiene a más individuos que planean atentados”, sostiene el experto en islamismo Robin Simcox.

Por su parte, los miembros de un grupo antiextremista Minhaj-Ul-Quran creen que la enseñanza dentro de la comunidad islámica podría contener y frenar esta alarmante tendencia. “Habría que tomar medidas a largo plazo como mejorar la educación y explicar el porqué de las aberraciones que tienen estas personas. El gobierno necesita usar el servicio de sacerdotes militares para bloquear estos brotes dentro de las cárceles antes de que los presos salgan de ellas”, expresa Shahid Mursaleen, portavoz de esta organización.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7