El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se cumplen tres años de la presidencia de Dmitri Medvédev

Publicado:
El 7 de mayo se cumplen tres años desde que el actual presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, asumió el poder. En aquel momento se convirtió en el mandatario más joven en la historia del país, con 42 años. Este periodo ha estado marcado por muchos acontecimientos importantes para Rusia. El conflict
Se cumplen tres años de la presidencia de Dmitri Medvédev

El 7 de mayo se cumplen tres años desde que el actual presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, asumió el poder. En aquel momento se convirtió en el mandatario más joven en la historia del país, con 42 años. Este periodo ha estado marcado por muchos acontecimientos importantes para Rusia. El conflicto militar con Georgia, la crisis financiera global o los sangrientos atentados terroristas en distintos puntos del país estuvieron entre los principales desafíos que tuvo que afrontar. Entre los logros de Medvédev cabe destacar varias reformas económicas y políticas profundas, así como importantes acuerdos a nivel internacional.

La ratificación del START

Uno de los más importantes avances de las autoridades rusas en estos tres años fue la ratificación de la nueva versión del tratado START con EE. UU., que prevé una importante reducción de armas estratégicas en ambos países. Las dos partes se mostraron seguras de que este tratado será beneficioso no sólo para Moscú y Washington, sino también para la seguridad de todo el planeta.

El acuerdo entró en vigor el pasado mes de febrero, después de ser sometido a diversas modificaciones, tanto por la parte rusa, como por la estadounidense. Según el tratado, cada parte deberá reducir la cantidad de sus ojivas nucleares en un tercio durante los próximos siete años, hasta dejarlas en un máximo de 1.550 unidades. El número de vehículos de transporte de armas atómicas para cada país, al mismo tiempo, no deberá superar los 800.

La crisis financiera y la lucha contra la corrupción

Poco después de que Medvédev asumiera el poder presidencial, la economía rusa se enfrentó con una seria prueba. La crisis financiera de 2008 introdujo correctivos en el rumbo económico de Rusia y provocó una recesión. El Gobierno de Medvédev adoptó un plan anticrisis que incluyó, entre otras medidas, la disminución de los tipos de interés en apoyo a los bancos o la asignación de partidas presupuestarias para la lucha contra el paro. Esta prueba financiera por un lado aportó cambios decisivos en el sistema económico de Rusia y por otro, impulsó la innovación.

Para fortalecer la economía rusa en un periodo complicado y combatir la burocracia, Medvédev lanzó un amplio plan de reformas, entre las cuales ocuparon un lugar especial las medidas contra la corrupción. Recientemente el presidente ratificó una ley que establece la imposición de fuertes multas por aceptar sobornos, que serán de hasta 500 millones de rublos (unos 18,3 millones de dólares).

Fortalecimiento de los nexos con América Latina

Durante los tres años de su gobierno, Medvédev ha realizado una gran cantidad de viajes y visitas oficiales al extranjero, incluyendo a varios países latinoamericanos. En noviembre de 2008 hizo una gran gira por la región, visitando Perú, Brasil, Venezuela y Cuba. Fue el viaje presidencial a América Latina más largo y productivo en la historia rusa y culminó con la firma de importantes acuerdos en diversas ramas de cooperación.

En abril del año pasado el presidente realizó otro viaje por el continente que esta vez incluyó a Argentina y Brasil. Además, Medvédev había recibido en Moscú a los presidentes de Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y otros varios países. Hablando sobre la nueva etapa de las relaciones ruso-latinoamericanas, Medvédev subrayó que Rusia “ha vuelto a América Latina” con decenas de nuevos proyectos conjuntos, incluyendo las esferas del petróleo, la energía y la agricultura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7