El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unos 20 estallidos sacuden la ciudad afgana de Kandahar

Publicado:
Varios ataques perpetrados contra edificios gubernamentales y policiales se han producido en la sureña provincia afgana de Kandahar. Más de una veintena de estallidos que sacudieron la capital provincial se saldaron con al menos dos muertos y 30 heridos, sin contar a los propios atacantes quienes
Unos 20 estallidos sacuden la ciudad afgana de Kandahar

Varios ataques perpetrados contra edificios gubernamentales y policiales se han producido en la sureña provincia afgana de Kandahar. Más de una veintena de estallidos que sacudieron la capital provincial se saldaron con al menos dos muertos y 30 heridos, sin contar a los propios atacantes quienes, según los testigos, eran insurgentes suicidas.

Los portavoces del movimiento Talibán ya han tomado sobre sí la responsabilidad por los atentados cometidos. Al mismo tiempo, han afirmado en su comunicado que “la acción de hoy no tiene que ver con la eliminación por los servicios especiales de EE. UU. del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden”.

Según las fuentes policiales afganas, actuaban dos grupos diferentes de forma simultánea. Los primeros dos ataques tenían como objetivo la oficina del gobernador de la provincia de Kandahar y un edificio de los servicios de inteligencia afganos. Los integrantes de ambos grupos intentaron además —sin éxito— penetrar en dos comisarías de la Policía ubicadas alrededor de los correspondientes blancos principales. En su mayoría fueron tiroteados o detenidos en pocos minutos y solo una parte del primer grupo de los agresores logró atrincherarse en un hotel y siguió disparando desde allí.

Se precisa también que las víctimas fatales del ataque son un civil y un funcionario gubernamental. Ninguno de los efectivos de los cuerpos del orden público que resistían el ataque ha recibido heridas de gravedad.

La OTAN desarrolló un operativo militar especial en la provincia militar de Kandahar en 2010, debido a que está considerada como el centro espiritual de los talibanes. Toda la década pasada fue escenario de importantes actos de violencia. Entre los más recientes incidentes está el asesinato del jefe de la Policía regional, producido como consecuencia  de un atentado suicida diez días antes.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7