El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Virtual empate entre los dos candidatos presidenciales en Perú

Publicado:
El nacionalista Ollanta Humala y Keiko Fujimori de Fuerza 2011 llegan codo con codo al trayecto final de la campaña electoral peruana. Así se desprende de los resultados del sondeo más reciente en el país andino, realizado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica
Virtual empate entre los dos candidatos presidenciales en Perú

El nacionalista Ollanta Humala y Keiko Fujimori de Fuerza 2011 llegan codo con codo al trayecto final de la campaña electoral peruana. Así se desprende de los resultados del sondeo más reciente en el país andino, realizado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica de Lima. Si la segunda ronda de los comicios presidenciales en Perú fuera mañana, la victoria de uno de los dos candidatos dependería totalmente de la afluencia de los electores a los colegios electorales en cada circunscripción.

En los índices absolutos Fujimori goza del 40,5% del apoyo electoral, mientras Humala, el 40,7%. Pero el sector de los que no sabían cómo responderían mañana, no irían a las urnas, insistían en los candidatos que habían perdido en la primera ronda o simplemente se negaron a responder o lo hicieron abiertamente de forma viciada son una cifra considerable y representa el 18,7%.

Además del factor de los indecisos, el ensayo del centro investigador destaca otro, el geográfico. Casi la mitad de los encuestados apoyarían a la hija del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, en la capital y su conurbano (zona electoral Lima-Callao), según opinan los sociólogos universitarios, debido al apoyo de los que votaron en primera vuelta por el exministro Pedro Pablo Kuczynski y el exalcalde capitalino, Luís Castañeda. Al mismo tiempo, el apoyo del ex oficial del ejército Humala alcanza un 56% en el sur del país; y también cuenta con un importante respaldo tanto entre la población rural, como urbana.

El voto por Humala es mayormente masculino y tiene que ver con los sectores económicos más humildes, dicen los sociólogos. Pero la desaprobación de su figura a nivel nacional es considerablemente mayor que la de su competidora principal: un 44% de los que de ninguna manera votarían por él, contra el 40% que jamás lo harían por Fujimori.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7