El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. sostiene que Al Qaeda no está estratégicamente derrotada y busca a su 'número uno'

Publicado:
Tras el exitoso operativo de eliminación de Osama Bin Laden en Abbottabad, la Casa Blanca no ha dado por muerta a Al Qaeda. Es más, no considera a esta red terrorista estratégicamente derrotada, según reconoció el asesor de Seguridad Nacional en la administración del presidente Obama, Thomas Doni
EE. UU. sostiene que Al Qaeda no está estratégicamente derrotada y busca a su 'número uno'

Tras el exitoso operativo de eliminación de Osama Bin Laden en Abbottabad, la Casa Blanca no ha dado por muerta a Al Qaeda. Es más, no considera a esta red terrorista estratégicamente derrotada, según reconoció el asesor de Seguridad Nacional en la administración del presidente Obama, Thomas Donilon.

Aunque las fuerzas de seguridad de Estados Unidos han dado “un paso fundamental en términos de acabar con esta organización”, y fue desmantelado “su cuartel general”, según dijo el político, “continúa siendo una amenaza”. Por esta razón, Aymán al-Zawahirí, el ex número dos de la organización que cuenta con un arraigo en varios países de Oriente, se ha transformado para Washington en el “terrorista número uno” o delincuente “más buscado en el mundo”. Donilon anunció oficialmente este “ascenso” en una rueda de prensa este domingo.

Condenado a muerte en ausencia en su país natal, Egipto, por la matanza de 67 turistas extranjeros en la población histórica de Luxor, Zawahirí se encontraba a punto de ser capturado, o abatido, por los militares paquistaníes en marzo de 2004, durante una incursión y asedio en una zona montañosa de la región tribal donde se escondía. Pero finalmente escapó por unos túneles y desde aquel momento ningún servicio secreto ha logrado ubicarle con suficiente precisión.

Reiterando una vez más que Pakistán es un “importante socio” de EE. UU., el asesor de la Casa Blanca  invitó a “reconocer el hecho de que Osama Bin Laden estaba escondido a apenas 50 millas de la capital paquistaní, en una localidad que se considera eminentemente militar”. Sin embargo, afirmó refiriéndose a Islamabad, que “hasta la fecha no hay evidencia política o militar de que conociera que Bin Laden estaba en su territorio”.

El asesor informó, además, que Washington había solicitado a Pakistán acceso a las tres mujeres de Osama Bin Laden detenidas por las autoridades del país, pero que hasta el momento no se les había permitido interrogarlas. En cuanto al propio operativo, pese a unos nuevos detalles que se han dado a conocer, como la denuncia de una hija del terrorista que su padre fue capturado vivo y luego ejecutado por los soldados estadounidenses, Donilon dejó sin cambios la versión oficial de cómo se desarrollaron los acontecimientos en Abbottabad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7