El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia comienza la celebración del 66 aniversario de la Gran Victoria

Publicado:
El desfile militar en conmemoración del 66 aniversario de la victoria sobre el fascismo comenzó a las diez en punto de la mañana. Al acto asistieron veteranos de guerra y los altos dirigentes rusos.
Rusia comienza la celebración del 66 aniversario de la Gran Victoria

El desfile militaren conmemoración del 66 aniversario de la victoria sobre el fascismo  comenzó a las diez en punto de la mañana. Al acto asistieron veteranos de guerra y los altos dirigentes rusos.

Alrededor de 20.000 soldados y oficiales de distintas unidades y formaciones del Ejército ruso marcharon por la Plaza Roja acompañados por la orquestra militar, compuesta por 1.500 músicos. Por primera vez participaron en el desfile 200 oficiales del Ejercito Espacial.

Los primeros en aparecer en la plaza fueron los tamborileros y la Guardia de Honor, compuesta por miembros de todos los ejércitos. En a apertura de la parada militar se ha llevado a la Plaza Roja la bandera estatal de la Federación de Rusia y el estandarte de la Victoria.

Hay que destacar que no siempre el Día de la Victoria era festivo en el calendario del país. A finales de 1947 el decreto del presidio del Consejo (Soviet) Supremo de la URSS anunció el 9 de mayo día laboral. Volvió a ser festivo tan solo en 1965, en el vigésimo aniversario de la Gran Victoria, fecha de la que también nace la arraigada tradición de celebrar los solemnes desfiles militares en la principal plaza de la capital rusa.

Con el paso del tiempo la gloria de esta gran fiesta popular no disminuye y Rusia, como sucesor de la Unión Soviética, no olvida su deuda impagable con aquellos que fallecieron defendiendo la Patria, al igual que ante los que lograron sobrevivir durante aquellos duros años.

Actualmente las filas, desgraciadamente disminuidas, de los veteranos de la Gran Guerra Patria, según los datos del Ministerio de la Salud y Desarrollo Social del país, cuentan con 4 millones de personas, la gran mayoría de los cuales fueron en su día trabajadores de la retaguardia, supervivientes a los bloqueos o presos de campos de concentración.

Alrededor de 213.000 de los veteranos viven en la capital y ciudad honrada con el título de 'Ciudad Héroe', Moscú, cuya Plaza Roja, devolverá este 9 de mayo a todos los presentes a las raíces de la gran hazaña popular, gracias al imponente desfile militar de los ejércitos de la guarnición de Moscú con la demostración de la maquinaria militar, que contará con la participación de los helicópteros de las fuerzas armadas del país.

Así el día del orgullo nacional y del agradecimiento a todos los veteranos del país, de nuevo se quedará en la memoria de los moscovitas y los huéspedes de la capital por los encuentros con los antiguos combatientes, celebraciones festivas y conciertos populares.

Las festividades durarán todo el día y finalizarán con numerosos fuegos artificiales en conmemoración del 66 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7