El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hace 62 años fue realizado el primer salto con paracaídas al Polo Norte

Publicado:
Hace más de 60 años, dos patriotas soviéticos arriesgaron su vida al realizar el primer salto en paracaídas al por entonces desconocido territorio del Polo Norte. Era una misión de Estado secreta y por eso su logro fue ignorado durante varias décadas.
Hace 62 años fue realizado el primer salto con paracaídas al Polo Norte

Hace más de 60 años, dos patriotas soviéticos arriesgaron su vida al realizar el primer salto en paracaídas al por entonces desconocido territorio del Polo Norte. Era una misión de Estado secreta y por eso su logro fue ignorado durante varias décadas.

Vitali Valóvich fue uno de los dos primeros hombres en saltar en paracaídas al Polo Norte, el 9 de mayo del año 1949. La Segunda Guerra Mundial ya había finalizado, pero había comenzado otra: la Guerra Fría. Los estrategas intentaban predecir dónde tendría lugar la línea del frente de batalla.

“Desde el principio de la Guerra Fría, el Polo Norte se convirtió en el campo de batalla. Lo llamaban el campo de la Tercera Guerra Mundial. Todos querían ampliar sus conocimientos de ese territorio, lo estudiaban en las universidades. Pero cuando llegó la hora de poner las actividades en práctica, nos dimos cuenta de que no sabíamos nada de ese territorio”, cuenta Valóvich.

Por ese motivo mandaron al Ártico a la expedición Norte 4. Como era completamente secreta, tomar fotos y avisarle a la prensa estaba prohibido. Incluso muchos de los que la integraron desconocían su objetivo concreto. “Pensaba que mi tarea era clara: si pasaba algo, si se estrellaba un avión, yo tenía que atender a los heridos. Afortunadamente, solo tuve que curarlos de la gripe o algún resfriado, pero nada serio”, relata el veterano.

Valóvich, que hasta entonces había realizado 74 saltos, fue designado junto a Andréi Medvédev, un paracaidista experimentado. Subieron al avión sin miedo, pensando solo en su responsabilidad ante la patria. Para orientarse tiraron dos bombas de humo y saltaron desde 600 metros. Abrieron sus paracaídas enseguida. En el aire hacia 30 grados bajo cero, en la tierra se veían témpanos de hielo. Una ráfaga de viento hizo que bajaran a la superficie sin mayores inconvenientes. 

Esta proeza es aún más fascinante si se tiene en cuenta que no estaban entrenados para aquel salto. Los especialistas dicen que llevarla a cabo con los paracaídas de esa época fue un acto bastante arriesgado. Hoy en día no se realizan saltos sobre territorios que no han sido investigados, y hacerlo en el Polo Norte, del que no se sabía nada, fue todavía más peligroso. 

Al plegar su paracaídas, Vitali Valóvich sacó una cámara que había escondido e hizo varias fotos. Le dio tiempo para brindar con su compañero por el Día de la Victoria antes de que bajara el avión que los iba a trasladar. Luego, ya en la base, le confiscaron el rollo de fotos. “Cada vez que uno se arriesga y no puede imaginar hasta el final cuáles pueden ser las consecuencias de tus actos, se puede decir que se trata de una hazaña. Tenían una tarea clara y la cumplieron. Fue el primer salto al Polo Norte”, cuenta Vladímir Chukov, integrante de la expedición al Polo Norte.

Cuando volvieron a Moscú, Valóvich y Medvédev fueron condecorados con la Orden de la Bandera Roja por haber realizado una “Misión especial para el Estado”. No se hizo ninguna mención del salto, era una operación confidencial. Tanto así que ahora en el libro Guiness de los récords aparece que el primer salto con paracaídas al Polo Norte fue realizado en el año 1981 por dos estadounidenses. Pero poco a poco, el mundo se está enterando de que en realidad, estos dos paracaidistas soviéticos se les adelantaron 30 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7