X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/72r

Referéndum ecuatoriano: “poner orden en el sistema de justicia”

Publicado: 10 may 2011 10:54 GMT

Poner orden en el sistema de justicia ecuatoriano sería uno de los principales logros del referéndum nacional que se celebró en el país el sábado pasado, según opinan algunos expertos.

Referéndum ecuatoriano: “poner orden en el sistema de justicia”
Síguenos en Facebook

Poner orden en el sistema de justicia ecuatoriano sería uno de los principales logros del referéndum nacional que se celebró en el país el sábado pasado, según opinan algunos expertos.

Los datos preliminares dieron el triunfo a las iniciativas de Rafael Correa. Sin embargo, en varias preguntas el margen de aprobación resultó muy pequeño y variable entre unas y otras.

Se sometieron a votación cuestiones como la regulación de la prensa, la transformación del sistema judicial, la prohibición de los juegos de azar y de los espectáculos dónde se maten animales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó la victoria del “Sí” en nueve de las diez preguntas introducidas por el Gobierno de Rafael Correa en una consulta popular que se realizó el sábado pasado.

Varios analistas subrayan la importancia que tendrían estas reformas para la nación sudamericana.

El analista político Guillaume Long enfatizó que de las 10 preguntas del plebiscito hay 4 que tratan realmente el tema de las reformas del sistema de justicia.

“Hay todavía la sensación en Ecuador de que el sistema de justicia actual permite la impunidad absoluta que, además, favorece a las mayores billeteras porque los estudios que estamos realizando en este momento demuestran que si hay capacidad económica es muy fácil burlar el sistema de justicia, es muy fácil sobornarlo.  Y hay, digamos, algunos nexos perversos entre los poderes económicos y la justicia. Yo creo que reformar esto, poner orden en el sistema de justicia, tener un consejo de la judicatura que realmente pueda sancionar a los jueces que se comprueba que han actuado de manera indebida o corrupta va a ser positivo para la ciudadanía”, dijo el analista.

Destacó que las iniciativas sobre el consejo de la judicatura buscan la  regulación del sistema de justicia para que los jueces también tengan que rendir cuentas de su labor.

“De igual manera me parece actualmente muy positivo que vayamos hacia un régimen de seguridad social. Una de las propuestas del gobierno es involucrar a la ciudadanía a las grandes decisiones que se toman a nivel nacional. Y lo hizo a través de la nueva Constitución en el año 2008 que también fue aprobada por referéndum. Y es la base ahora a través de este ejercicio de la democracia directa”, concluyó el experto.

En el país, más de 11 millones de ecuatorianos estaban convocados a sufragar y al menos 200.000 en el exterior (para quienes el voto es voluntario).

Según el CNE, el 53,1% de los ecuatorianos estuvieron de acuerdo en prohibir a los bancos y los medios de comunicación hacer inversiones en otros sectores así como en crear un Consejo de Judicatura temporal que reestructure la justicia en un periodo de 18 meses.

El 47,36% de los votantes respaldaron la modificación permanente del Consejo de la Judicatura que pasará a constar de cinco miembros. Y casi con el mismo margen respaldaron las preguntas 6 y 7, que plantean convertir en delito el enriquecimiento privado “no justificado” y la prohibición de los casinos y juegos de azar.

Los ecuatorianos, conforme el CNE, también aprobaron por un 46,27% la creación de un Consejo de Regulación que modere los contenidos de violencia, sexuales o discriminatorios de los medios de comunicación.

La pregunta 10, que transforma en delito la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social por parte de las empresas, obtuvo un apoyo del 50,54%.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias