El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Divulgarán nuevas pruebas contra Washington en el caso de los 5 antiterroristas cubanos

Publicado:
Las evidencias del supuesto financiamiento por parte de Washington de una campaña de propaganda contra cinco presos cubanos podrían ser reveladas por algunos medios de comunicación. Se trata de la divulgación de documentos adicionales en los que se argumenta una operación de propaganda ilega
Divulgarán nuevas pruebas contra Washington en el caso de los 5 antiterroristas cubanos

Las evidencias del supuesto financiamiento por parte de Washington de una campaña de propaganda contra cinco presos cubanos podrían ser reveladas por algunos medios de comunicación.

Se trata de la divulgación de documentos adicionales en los que se argumenta una operación de propaganda ilegal de la Casa Blanca, que podría tener en su poder contratos de periodistas de Miami, para crear una atmósfera hostil respecto a los isleños.

Los cinco cubanos -Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González-, que fueron arrestados en Estados Unidos en 1998, cumplen en la actualidad varias penas, dos de ellos de cadena perpetua. Las autoridades estadounidenses los condenaron por espionaje, sin embargo otras fuentes aseguran que su actividad era de índole antiterrorista.

Los detenidos pertenecían a un grupo que recolectaba información sobre probables atentados contra altos cargos cubanos o para minar la estabilidad política de la isla y son respaldados por varias organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

Gloria la Riva, directora del Comité Nacional de los Estados Unidos por la Libertad de 'los Cinco', como se le llama a nivel internacional, considera que el caso representa una violación de sus derechos constitucionales.

"El fin de ese descubrimiento e investigaciones es exigir al Gobierno que den la libertad inmediata a 'los Cinco'. Washington está queriendo presionar más y más a Cuba haciendo acusaciones falsas contra el Gobierno, financiando la subversión dentro de la isla. El continuo encarcelamiento de 'los Cinco' es parte de esa política. El hecho de que el Gobierno, que estaba procesando a 'los Cinco', estaba al mismo tiempo financiando a una gran cantidad de periodistas en Miami que cubrían el caso de una manera muy hostil, significa una gran violación de sus derechos constitucionales", declaró Gloria la Riva.

La Ley Smith-Mundt de 1948, que regula la diplomacia pública de Estados Unidos en el extranjero, prohíbe financiar actividades para ejercer influencia y hacer propaganda dirigida a la opinión pública.

República Dominicana por libertad para 'los Cinco'

Centrales sindicales de República Dominicana emitieron hoy una declaración de apoyo a Cuba, exigiendo en una nota a las autoridades de Washington la liberación de los cinco cubanos antiterroristas y reclamaron que los EE. UU. levantaran el injusto y criminal bloqueo económico, financiero y comercial que tienen impuesto al pueblo cubano.

Las centrales sindicatos exhortaron a rechazar cualquier medida práctica que pueda impedir en República Dominicana la aplicación de las leyes y regulaciones norteamericanas violatorias de la soberanía cubana y de los principios de la libertad de comercio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7