El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. está cerca de ilegalizar al régimen sirio

Publicado:
Washington se inclina por declarar ilegítimo al régimen sirio, según afirman varias agencias de noticias basadas en palabras de un representante del Gobierno estadounidense. Según la fuente, la Casa Blanca está cerca del punto que obligaría a Estados Unidos y a la comunidad internacional a
EE. UU. está cerca de ilegalizar al régimen sirio

Washington se inclina por declarar ilegítimo al régimen sirio, según afirman varias agencias de noticias basadas en palabras de un representante del Gobierno estadounidense.

Según la fuente, la Casa Blanca está cerca del punto que obligaría a Estados Unidos y a la comunidad internacional a actuar.

El debate dentro de la administración sobre una actitud más dura hacia el régimen de Bashar al-Assad se produce mientras continúan las atrocidades en Siria. Más de 750 civiles han muerto desde el inicio de las protestas hace casi dos meses y unas 9.000 personas siguen detenidas, según el líder de un grupo sirio de derechos humanos.

"Instamos al Gobierno sirio a cesar de disparar contra los manifestantes, permitir marchas pacíficas, poner fin a estas detenciones arbitrarias e iniciar un diálogo sensato", dijo el martes Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado. Señaló que Assad todavía tuvo la oportunidad de hacer las paces, pero advirtió que "la ventana se está cerrando".

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catrin Ashton, aseguró que va a ejercer presión máxima contra las autoridades sirias.

Las sanciones de la UE contra Siria incluyen el embargo de armas y de material usado para la represión, así como la congelación de bienes y la prohibición de visados para trece altos cargos del Gobierno de Bashar al-Assad.

“No creo que la situación en Siria pueda estar cerca de una intervención militar o una zona de exclusión aérea, como es el caso de Libia. Las sanciones, de momento, son la solución más apropiada por parte de la Unión Europea y de EE. UU. La Unión Europea puede aplicar más castigos, porque tienen más posibilidades de presionar a Siria que los estadounidenses, ya que es uno de los socios comerciales más importantes de Siria. Entonces, creo que la situación está lejos del escenario libio y de momento lo importante es ver qué consecuencias provocarán las penas que ahora se impusieron contra Siria”, opinó James Denselow, experto en política en Oriente Medio.

Una fuente en el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que “no se debe discutir la situación en Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU”, ya que lo que pasa en ese país es muy diferente de otros países de Oriente Medio en los que haya protestas contra las autoridades, primeramente de Libia.

“Ahí [en Siria] la situación es absolutamente diferente: la oposición no ha sido pacífica desde el principio”, dijo la fuente.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7