X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/730

Romanos abandonan su ciudad debido a antigua predicción de terremoto

Publicado: 11 may 2011 17:40 GMT

Miles de romanos en pánico abandonan la ciudad por miedo al terremoto que, según la predicción de 1915 del sismólogo Raffaele Bendandi, pasaría el 11 de mayo de 2011.

Romanos abandonan su ciudad debido a antigua predicción de terremotoAFP
Síguenos en Facebook

Miles de romanos en pánico abandonan la ciudad por miedo al terremoto que, según la predicción de 1915 del sismólogo Raffaele Bendandi, pasaría el 11 de mayo de 2011.

Las autoridades de Roma tranquilizan a la población, asegurando que es imposible predecir terremotos con tal anticipación y exactitud. Mientras tanto, la gente asustada deja la ciudad y pasa el día en casas rurales en las afueras. Se informa que el 18% de los empleados de la capital italiana planea no ir a trabajar.

El jefe de la Defensa Civil de Roma, Tommaso Profeta, declaró que había recibido un gran número de llamadas de ciudadanos preocupados, pero no había ningún peligro. "Por lo tanto, quiero señalar que de todas maneras planeamos una preparación permanente frente a los desastres naturales", dijo a los medios de comunicación locales.

Últimamente se ha divulgado por Internet una supuesta predicción del astrónomo italiano aficionado y sismólogo autodidacta Raffaele Bendandi (1983–1979), quien dijo que precisamente en esta fecha un potente sismo destruiría Roma. Asimismo, según datos históricos, algunas de sus predicciones se cumplieron. Por ejemplo, a base del movimiento de los planetas, Bendandi predijo con exactitud el terremoto del año 1923 en Italia en el que murieron cerca de mil personas. Además, dijo la tragedia golpearía al país el 2 de enero de 1924, y se equivocó solo por dos días.

Sin embargo, Paola Lagorio, presidenta de la Asociación La Bendandiana (que recoge el legado de Raffaele Bendandi), afirma que no existe testimonio escrito de la última predicción. "Es una noticia totalmente inventada, obra de alguien que sabe que la única persona creíble en Italia para una previsión de ese tipo es Bendandi. Atribuyéndola a él, se vuelve creíble", señaló en un comunicado.

Alessandro Amato, sismólogo del Instituto Estatal de Geofísica y Vulcanología, apoya las palabras de la especialista: "No hay ninguna evidencia de que el 11 de mayo un terremoto sacuda la capital italiana y ya se lo hemos dicho a centenares de personas que nos llamaron por teléfono. Es probable que este día en Italia se registren alrededor de 30 vibraciones de la corteza terrestre, pero es una situación bastante común. No hay forma científica de predecir la fecha exacta de un terremoto, y por eso regularmente organizamos conferencias en el instituto para informar mejor a la gente.

La preocupación de los ciudadanos locales se intensifica más por los recuerdos del terremoto que en 2009 remeció a la provincia de Abruzzo y dejó alrededor de 300 víctimas. Además se informó de que el científico Giampaolo Giuliani, durante algunos días antes de la tragedia, intentó avisar a las autoridades de la amenaza del desastre natural pero nadie le hizo caso.

En Italia, en la zona de riesgo, viven alrededor de 20 millones de personas. En el territorio del país se encuentran los volcanes más activos de Europa. Además, bajo el fondo del mar Mediterráneo cerca de las costas de Italia y Grecia se halla el punto de unión de las placas tectónicas euroasiática y africana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias