X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/73d

84.000 jóvenes en Uruguay no estudian ni trabajan

Publicado: 12 may 2011 03:38 GMT

Más de 84.000 jóvenes en Uruguay de entre 15 y 29 años pertenecen a la denominada 'Generación Ni-Ni': ni estudian, ni trabajan. Esta generación se enfrenta a condiciones laborales deterioradas: infraempleo y la no valoración de la formación educativa.

Síguenos en Facebook

Más de 84.000 jóvenes en Uruguay de entre 15 y 29 años pertenecen a la denominada 'Generación Ni-Ni': ni estudian, ni trabajan. Esta generación se enfrenta a condiciones laborales deterioradas: infraempleo y la no valoración de la formación educativa.

Los datos del estudio fueron presentados el jueves en la apertura del seminario 'Diálogo Nacional por el Empleo', dedicado a distintos ejes temáticos relacionados con la realidad laboral en el país y, en particular, en el empleo y la formación de los jóvenes.

Eduardo Brenta, ministro de Trabajo, subrayó durante su discurso que hace falta atender estratégicamente su capacitación y educación para evitar "problemas serios", relacionados con los recursos humanos en el país y alertó que si Uruguay "no atiende este problema y no encuentra espacios para canalizar aspectos vinculados a la formación y capacitación de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo, el país se enfrentará a un problema serio de crecimiento limitado por sus recursos humanos".

La Unidad de Empleo Juvenil y el Observatorio Mercado de Trabajo presentaron un informe en el que se destacó que la situación debilita los principales ámbitos de socialización: el sistema educativo y el mercado de trabajo. Según la organización, la combinación entre ausencia de experiencia laboral y la no asistencia de los jóvenes al sistema educativo representa un problema tanto socioeconómico como de género, debido a que las mujeres jóvenes de hogares con ingresos más bajos son las más afectadas en dicha situación.

Cecilia Cristar, socióloga de la Unidad de Estudio y Análisis de Juventud del INJU, hizo hincapié en que de esta manera las mujeres de los hogares "quedan aisladas del resto" ya sea por razones económicas o de género, lo que les hace vivir en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social. La socióloga subrayó que no se debe estigmatizar a quienes están involucrados en el problema, sino generar políticas globales para buscar posibles soluciones.

La 'Generación Ni-Ni' es un término que se utiliza mundialmente para referirse a los jóvenes de entre 14 y 30 años de edad que ni estudian ni trabajan, lo que provoca en ellos un sentimiento de angustia y preocupación. Como resultado optan por no estudiar en general ya que afirman que de todas formas no conseguirán trabajo relacionado con sus estudios. En los países de América Latina se observa una de las mayores tasas de personas que pertenecen a la 'Generación Ni-Ni' debido a una grave falta de oportunidades y aspiraciones entre los jóvenes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias