X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/73Q

Reino Unido consolidará su presencia diplomática en América Latina

Publicado: 13 may 2011 04:44 GMT

El Reino Unido prepara un auténtico desembarco de sus fuerzas diplomáticas en América Latina. El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció que la Cancillería afianzará su red diplomática en el continente latinoamericano "a fin de prepararlo para el siglo XXI" y "expandir las conex

Reino Unido consolidará su presencia diplomática en América Latinaflickr.com/embassies
Síguenos en Facebook

El Reino Unido prepara un auténtico desembarco de sus fuerzas diplomáticas en América Latina. El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció que la Cancillería afianzará su red diplomática en el continente latinoamericano "a fin de prepararlo para el siglo XXI" y "expandir las conexiones con las potencias emergentes".

Londres abrirá cinco nuevas embajadas en el mundo. En particular, los británicos planean reabrir su embajada en El Salvador que fue cerrada en el año 2003, hecho que Hague destacó como "un importante avance diplomático en América Latina tras años de repliegue" de esa región.

"La única manera de aumentar nuestra prosperidad nacional y asegurar el crecimiento de nuestra economía es a través del comercio, y las embajadas desempeñan un papel crucial en apoyar a las empresas británicas", declaró Hague ante la Cámara de los Comunes.

También se plantea aumentar la plantilla diplomática en Argentina, Chile, Colombia, Panamá y Perú. En varios países emergentes de la región se abrirán consulados. Al mismo tiempo, para ajustar los próximos gastos económicos, los británicos planean reducir su personal en algunas de sus embajadas europeas, también en Irak y Afganistán aunque, según Hague, se mantendrán las 140 embajadas existentes en la actualidad.

El analista económico Claudio Loser cree que esta expansión diplomática incluso podría estrechar a EE. UU. en América Latina, aunque añade que de todas formas no podrá competir con potencias como China y Rusia.

"América Latina está creciendo mucho más rápidamente que las economías europeas. El Reino Unido y probablemente países de Europa no tienen el mismo mercado en Europa Oriental. Después de 90 años el Reino Unido y otros países europeos quieren volver a comerciar de forma importante con América Latina", asegura el experto.

Claudio Loser afirma que "si el Reino Unido tiene relación más estrecha con América Latina otros países van a perder importancia relativa, incluso los mismos EE. UU.", pero a pesar de tener un pasado de gran importancia y ganas de influir, probablemente se dan cuenta de que no pueden hacerlo "como economías más grandes como EE. UU., China, Alemania o Rusia".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias