X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/74f

La Flota del mar Negro rusa y su infante de marina francés

Publicado: 13 may 2011 20:01 GMT

El 13 de mayo en Rusia y Ucrania se celebra el día de la Flota del Mar Negro, flota que dio origen a ciudades y puertos tan conocidos como Sebastopol, Balaklava, etc. Este mismo día, pero en 1783, tras la dura guerra ruso-turca que terminó con la inclusión de la península de Crimea en el imp

La Flota del mar Negro rusa y su infante de marina francés
La Flota del mar Negro rusa y su infante de marina francéstwower.livejornal.com
Síguenos en Facebook

El 13 de mayo en Rusia y Ucrania se celebra el día de la Flota del Mar Negro, flota que dio origen a ciudades y puertos tan conocidos como Sebastopol, Balaklava, etc.

Este mismo día, pero en 1783, tras la dura guerra ruso-turca que terminó con la inclusión de la península de Crimea en el imperio ruso, en la bahía de Ajtiar entraron 11 navíos de la flota rusa construidos en el mar de Azov, bajo el mando del almirante ruso Fedor Klokachev.

Muy pronto la marina rusa procedió en ese lugar a la construcción del puerto y ciudad de Sebastopol, urbe que en pocos años llegó a ser la principal base de la Armada Rusa en el mar Negro.

Con el tiempo, Sebastopol se convirtió en un símbolo de la historia militar y naval rusa y base de donde zarpaban escuadras para distintas misiones en el mar Negro y de allí al Mediterráneo.



Desde hace poco, en una de las unidades de la flota rusa del mar Negro —la brigada de la infantería de marina—, sirve el ciudadano francés Jean Alain Victor Avrille. Nació en Moscú pero al poco tiempo su madre lo llevó a París, ciudad donde vivió su esposo. Desde muy joven el chico viajó a Rusia en reiteradas ocasiones y aprendió el idioma. Por si acaso, la familia conservó su registro domiciliario en la capital rusa y una vez a esa dirección le llegó una notificación, lógicamente equivocada, de que el joven era llamado al Ejército ruso.

Sin embargo, Jean no quiso desperdiciar esta ocasión única para un ciudadano francés.

“El ejército ruso me ofreció el servicio, me llamó a las filas y yo pensé ¿por qué no?”, explica el infante ruso de marina Jean Avrille. “Mis amigos en Francia me envidian, puesto que el servicio militar obligatorio fue anulado en ese país y yo iba a servir en el Ejército ruso que ha tenido prestigio durante varios siglos”, aclaró el marino.

“No puedo elegir entre Rusia y Francia, al igual que no podré eligir entre mi padre y mi madre. Simplemente me encanta la elección de mi padre y estoy orgulloso de que escogiera una esposa rusa; pienso hacer lo mismo”, añade el joven.

Durante su historia Sebastopol fue sitiada por tropas enemigas en dos ocasiones. Fue asediada entre 1854- y 1855 durante la Guerra de Crimea. Tras una derrota de la armada turca en la batalla de Sinop, al mar Negro fueron enviadas las flotas de Francia y el Reino Unido, mucho más modernas y movidas por  máquinas de vapor (a diferencia de los barcos rusos).

Encerrados en su base principal, los marineros rusos abandonaron la ciudad solo después de 11 meses de una cruenta resistencia contra las tropas y flotas aliadas del Reino Unido, Francia y el Imperio Otomano, y la muerte de los tres almirantes rusos que la encabezaron. Los Relatos de Sebastopol del joven oficial de artillería y reportero voluntario León Tolstói le granjearon fama mundial a sus defensores.

El segundo sitio de la famosa fortaleza marina rusa duró más de 200 días entre 1941–1942. Solo durante su tercer asalto, y poniendo en acción 208 baterías, entre ellas cañones gran calibre tipo Dora o Karl, el mejor general alemán de la época —Manstein— pudo romper la resistencia de los marinos rusos, con escasas municiones y comida racionada. Tras 23 días de sanguinarios enfrentamientos, los alemanes ingresaron a la ciudad.

Tras la desintegración de la URSS, la Flota del Mar Negro sufrió un doloroso reparto entre Rusia y Ucrania y actualmente Sebastopol es sede de dos flotas diferentes: la rusa y la ucraniana. El lugar es arrendado por Rusia a Ucrania.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias