X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/74v

Porfirio Lobo promete investigar las denuncias sobre el plan para asesinar a Zelaya

Publicado: 14 may 2011 05:45 GMT

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, prometió investigar el supuesto complot de asesinato que había denunciado la esposa de Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

Síguenos en Facebook

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, prometió investigar el supuesto complot de asesinato que había denunciado la esposa de Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

El viernes la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, denunció ante la Fiscalía un supuesto complot para asesinar a su marido, que está a punto de regresar a Honduras de su exilio en la República Dominicana. La exprimera dama comentó que fue informada del complot  por un amigo de la familia, el empresario maderero José Lamas.

Según Castro, Lamas le comunicó que Zelaya era el "blanco" de un atentado si regresa a Honduras y recomendó que "no se arriesgara a regresar [...] porque su vida corría peligro".

A su vez, Lamas desmintió esta versión: "No le dije nada de eso, Honduras es mi patria y ese es un invento de ella", afirmó. Sin embargo Castro insiste en que tiene testigos de la conversación que tuvo lugar en una iglesia. A pesar de no dar detalles, la esposa de Zelaya subrayó que la existencia del supuesto complot "no cambiará la intención de Zelaya de regresar a Honduras".

"En eso hay que estar claros, que él retorna a Honduras, su retorno depende de que se finalice con éxito este diálogo que se está dando a través de los presidentes de Colombia, Venezuela y Honduras para establecer los mecanismos de retorno", dijo.

Lobo: "Tengo el compromiso de cuidar a los expresidentes"

El actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, declaró que los servicios secretos hondureños no tenían ninguna información acerca de un supuesto plan de atentado contra el depuesto presidente Zelaya. "Nos sorprendió la información que le dieron a la exprimera dama Xiomara", señaló, pero añadió que "esas amenazas son casi normales para cualquier alto dignatario en Honduras".

Sin embargo, el presidente prometió "proteger" la vida de Zelaya ante amenazas. "Reiteré el compromiso y la voluntad que tengo total de [...] darle [a Zelaya] toda la protección necesaria" desde el momento que decida volver a su país de República Dominicana, donde está exiliado, declaró Lobo.

Lobo se comprometió "a darle seguimiento e investigar" la denuncia. "Tengo el compromiso como presidente hondureño de cuidar a los que son expresidentes. Tengo yo el deber de protegerlos, de ayudarlos y de asistirlos", señaló.

La nación centroamericana fue suspendida de la OEA en el año 2009 tras el golpe de Estado contra el en ese momento presidente constitucional, Manuel Zelaya. Ahora el país espera reingresar en el organismo por haber cumplido todas las condiciones necesarias. La última cláusula fue que la Corte de Apelaciones anulara los dos procesos por presunta corrupción que pesaban contra el dirigente refugiado.

Experto de RT: La vida de Zelaya está amenazada desde el golpe de Estado

El experto de RT y miembro de la coordinación nacional Gilberto Ríos considera que la amenaza a la vida de Manuel Zelaya existe desde el golpe de Estado de 2009.

"La amenaza del asesinato al presidente Zelaya ha sido permanente desde el día del golpe de Estado. Había quien más estaba beneficiado por este golpe de Estado. Hay que decir que una parte de la región hondureña estaba a favor y otra parte estaba en contra. A esta cuando se dio el golpe se hizo de tal manera que no le convendría de ninguna manera que se normalizara la situación democrática en el país, que se emprendieran juicios por apelaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad que se dieron en el marco del golpe de Estado. Y hay un sector del golpe que estaría promoviendo el asesinato del presidente Zelaya y por eso nosotros tomamos la amenaza como una realidad y como un hecho grave", asevera Ríos.

Según el experto una de las principales condiciones para la mediación de Cartagena de Indias, que está interviniendo Venezuela y el Gobierno de Colombia, era justamente el garantizar la vida de Zelaya y del resto de los exiliados. "En este sentido si esto no se llega a garantizar, va a ser muy difícil que los países que integran el ALBA, que integran UNASUR, que son parte de la OEA y son una mayoría, apoyen el retorno de Honduras a este organismo internacional".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias