El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU acusa a Corea del Norte e Irán de haber intercambiado tecnología de misiles

Publicado:
La ONU acusó en un informe confidencial a Corea del Norte e Irán de haber infringido las sanciones del Consejo de Seguridad del organismo y haber intercambiado tecnologías militares.
La ONU acusa a Corea del Norte e Irán de haber intercambiado tecnología de misiles

La ONU acusó en un informe confidencial a Corea del Norte e Irán de haber infringido las sanciones del Consejo de Seguridad del organismo y haber intercambiado tecnologías militares.

Ante todo se trata de un intercambio de material tecnológico de misiles balísticos. Según el documento procedente del Panel de Expertos de Naciones Unidas de la ONU, el intercambio se realizaba con la intermediación de un tercer país, supuestamente China. Según varios diplomáticos del Consejo de Seguridad, China se manifestó contrariada por el informe.

Los expertos afirman que las cargas se transportaban a través de vuelos regulares de Air Koryo e Iran Air. El documento precisa que estos vuelos de carga "se desplazaban de terminal en terminal sin ser objeto de las inspecciones de seguridad de la que ahora son objeto los habituales vuelos con pasajeros".

El documento señala que el programa de Corea del Norte de enriquecimiento de uranio, que según Pyongyang será utilizado para objetivos civiles, en realidad tiene fines militares.

La ONU advierte también de los problemas con la técnica de seguridad en la Central Nuclear de Yongbyon, que "tendrían que ser discutidos de una manera multilateral destinada a conseguir la desnuclearización de Corea del Norte. Cualquier desmantelamiento temerario del reactor de Yongbyon podría llevar a un desastre medioambiental", dice el informe.

Además el documento acusa a Corea del Norte de haber ayudado a Siria a construir el reactor nuclear eliminado por los israelíes en 2007.

Corea del Norte se declaró "potencia nuclear" en 2005, y en 2006 y 2009 realizó pruebas de armas nucleares a las que el Consejo de Seguridad de la ONU reaccionó con sanciones que prohibían la exportación e importación de armas norcoreanas y las operaciones financieras vinculadas con los suministros de estas, y con la recomendación a los países de la ONU de examinar todo el transporte proveniente de Corea del Norte en caso de que haya dudas sobre su carga.

A finales de 2010, Pyongyang confirmó oficialmente la ampliación del programa nuclear y notificó que estaba enriqueciendo uranio en su reactor nuclear en Yonben. Actualmente, el país no colabora con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7