El vicepresidente del Gobierno ruso, Serguéi Ivanov, señaló las principales perspectivas de desarrollo de las islas Kuriles, disputadas a Rusia por Japón.
“Hace falta construir centrales geotérmicas. Aquí hay una necesidad de centrales de energía. Mal asunto seguir trayendo por aquí gasóleo”, señaló Ivanov durante una reunión que sostuvo en las islas para impulsar el desarrollo de la región dentro del programa federal “Desarrollo socioeconómico de las islas Kuriles en 2007–2015”.
El político destacó que había llegado a las islas para comprobar cómo se implementa dicho programa.
“Estoy en las Kuriles sureñas por tercera vez. Me encanta la naturaleza local, pero desde mi primera visita estuve muy disgustado por el desarrollo socioeconómico de las islas, su infraestructura y calidad de vida. O, para dejar las cosas claras, la ausencia total de calidad de vida alguna”, dijo.
Precisó que el programa estipula la solución de tres elementos principales: de la infraestructura de transporte, de la energética y del sector social.
Según Ivanov, el desarrollo del transporte, y en particular la construcción del aeropuerto en la isla de Iturup, permitirá satisfacer la necesidad de los habitantes locales, descontentos por no poder visitar durante semanas enteras el continente o incluso la vecina isla de Sajalín.