X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/75m

Tras dificultades iniciales, detienen los reactores de la central nuclear de Hamaoka

Publicado: 16 may 2011 11:40 GMT

Durante la detención de los reactores de la central nuclear de Hamaoka para evitar un accidente por un posible terremoto, una fuga de agua oceánica desde el condensador del reactor no ha permitido hacerlo según el plan previsto.

Tras dificultades iniciales, detienen los reactores de la central nuclear de Hamaoka
Tras dificultades iniciales, detienen los reactores de la central nuclear de HamaokaChuden.co.jp
Síguenos en Facebook

Durante la detención de los reactores de la central nuclear de Hamaoka para evitar un accidente por un posible terremoto, una fuga de agua oceánica desde el condensador del reactor no ha permitido hacerlo según el plan previsto.

Pese a algunas dificultades, los operarios de Chubu Electric, propietaria de la central, detuvieron el último de los reactores que seguía operativo en Hamaoka, el cual entró en "parada fría", por lo que está ya estabilizado a baja temperatura como medida preventiva por el alto riesgo sísmico de la zona en la que se ubica.

La central nuclear de Hamaoka está ubicada en la ciudad de Omaezaki (prefectura de Shizuoka), a orillas del Océano Pacífico y a unos 200 kilómetros de Tokio, en una zona con alto riesgo de que se produzca un gran terremoto de hasta 8 grados en la escala de Richter en los próximos 30 años, por lo que el Gobierno exigió hace una semana que se detuvieran sus reactores.

El tercer mayor operador de energía de Japón, Chubu Electric, dijo el lunes 9 de mayo que accedió a cerrar la planta nuclear a petición del Gobierno para dejar fuera de funcionamiento los dos reactores que quedan activos en esa planta hasta que esté mejor preparada ante el riesgo de un sismo, a pesar de que aumenta los problemas energéticos de Japón de cara a la llegada del calor estival.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que la suspensión temporal de Hamaoka era necesaria antes de esperar a que cambien las medidas de seguridad nuclear. Según aseguró, esos estándares de seguridad nuclear se revisarán por las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima. "Una vez que el accidente sea investigado, los estándares de seguridad probablemente tendrán que cambiar", indicó Kan.

La parada se efectuó al insertar las llamadas barras de control en el núcleo del reactor con el fin de detener las reacciones de fisión. La empresa operadora de la planta, Chubu Electric, se vio obligada a plegarse a las exigencias del Gobierno y detener los reactores, el cuarto y el quinto de los 5 en total, que tienen más de 1.000 megawatios de potencia cada uno. El reactor 3 estaba parado desde noviembre por una revisión de rutina, mientras que las unidades 1 y 2 van a ser desmanteladas.

Crece el movimiento antinuclear en Japón

Mientras tanto, en Japón crece el movimiento antinuclear. Así, unos 200 activistas han pedido el cierre de todas las centrales del país frente a la sede de la eléctrica Tepco en Tokio. "Estoy aquí porque estoy preocupada, Japón tiene muchos terremotos y no se puede saber cuándo estas cosas van a repetirse", decía una joven manifestante.

La encuesta pública de la agencia local Kyodo muestra que el 66% apoya la decisión del primer ministro de parar las operaciones de la central nuclear de Hamaoka.

La encuesta también muestra que el 47% de los japoneses apoyarían una reducción de la dependencia del país de la energía nuclear, una fuente de la que se obtiene un tercio de la electricidad consumida en Japón.

Sin embargo, la compañía operadora Chubu Electric expresó su deseo de que las actividades puedan reanudarse en Hamaoka en cuanto se refuercen los sistemas de seguridad de la central para evitar un accidente, aunque el Gobierno nipón cree que la suspensión durará dos o tres años.

La parada sin precedentes de dos reactores de la central nuclear de Hamaoka se produce en plena crisis por el accidente nuclear de Fukushima tras el terremoto del pasado 11 de marzo, que provocó una caída en cadena de los sistemas de refrigeración de esa planta y graves filtraciones radiactivas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias