El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El topo que delató a agentes rusos en 2010 podría ser condenado a 20 años de cárcel

Publicado:
El lunes en Moscú empezó el proceso judicial sobre el caso de "traición a la patria" por parte del excoronel del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia Alexánder Potéyev, acusado de delatar a un grupo de agentes rusos en EE. UU. ante los servicios especiales de este país el año pasado. Si Pot
El topo que delató a agentes rusos en 2010 podría ser condenado a 20 años de cárcel

El lunes en Moscú empezó el proceso judicial sobre el caso de "traición a la patria" por parte del excoronel del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia Alexánder Potéyev, acusado de delatar a un grupo de agentes rusos en EE. UU. ante los servicios especiales de este país el año pasado. Si Potéyev es declarado culpable, podría afrontar una condena de hasta 20 años de prisión.

La sesión se celebró en ausencia del acusado, que se fugó a EE. UU. poco antes de que el grupo de 'espías rusos' fuera descubierto. Antes de huir, Potéyev envió a sus familiares al mismo país norteamericano.

“Durante la primera sesión de la causa penal contra Potéyev el fiscal leyó la acusación, después de lo cual el juez inició el interrogatorio de los testigos”, según la secretaria de prensa del Tribunal Militar de Moscú, Liudmila Klimenko.

El proceso se prolongó por alrededor de ocho horas y se celebró a puerta cerrada, dado que se trata de una causa clasificada. La próxima sesión tendrá lugar el 17 de mayo, según ha comunicado Klimenko.

El escándalo de ´los espías rusos´ centró la atención de los medios de comunicación de todo el mundo en junio del año pasado, cuando en diferentes lugares de EE. UU. fueron arrestadas 10 personas acusadas de espionaje. Posteriormente se confirmó que se trataba de agentes de la inteligencia rusa encubiertos. Tras unas negociaciones entre Moscú y Washington los agentes delatados fueron deportados a Rusia, que, a su vez, tuvo que entregar a cuatro espías norteamericanos que estaban cumpliendo largas condenas en el país.

El incidente tuvo una gran resonancia mediática y algunos de los protagonistas del escándalo de espionaje se convirtieron en personajes famosos en su patria, como, por ejemplo, Anna Chapman, que llegó a ser presentadora de televisión y hasta posó para revistas masculinas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7