El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama abrirá áreas para la extracción de petróleo en el golfo de México y Alaska

Publicado:
Apenas 13 meses después del mayor vertido de petróleo en la historia de EE. UU., el presidente Barack Obama ha dado un impulso a la apertura de nuevas explotaciones petrolíferas en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, el golfo de México y la costa del océano Atlántico.
Obama abrirá áreas  para la extracción de petróleo en el golfo de México y Alaska

Apenas 13 meses después del mayor vertido de petróleo en la historia de EE. UU., el presidente Barack Obama ha dado un impulso a la apertura de nuevas explotaciones petrolíferas en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, el golfo de México y la costa del océano Atlántico.

De acuerdo con los planes del Gobierno estadounidense, estas medidas deben ayudar a reducir el precio de la gasolina, que ha subido considerablemente en los últimos meses, pero los ecologistas, obviamente, no aplauden este proyecto.

La iniciativa en realidad no tiene nada de nuevo. En marzo de 2010 Obama ya propuso acelerar las perforaciones, pero la marea negra de BP en el golfo de México paralizó los planes respecto al oro negro norteamericano y las exploraciones fueron congeladas.

Ahora, pasado más de un año desde la catástrofe que estremeció al mundo, las autoridades consideran que es el momento de cambiar su política petrolífera. La idea de depender menos del crudo extranjero no sólo puede abaratar los precios de gasolina, sino también aumentar la seguridad nacional.

Sin embargo es poco probable que el descontento público por los precios del combustible desaparezca rápidamente: esta medida contribuirá a reducir el consumo estadounidense de petróleo importado y, como consecuencia, a bajar los precios, sólo a largo plazo. Hoy en día Estados Unidos produce cerca del 5% del crudo mundial, pero consume cuatro veces más.

El Congreso ya ha aprobado tres proyectos de ley que ampliarán y acelerarán las perforaciones marinas petroleras y de gas. Aunque tras el derrame de petróleo el control en las empresas petroleras aumentó considerablemente, esto no será un obstáculo. Obama pretende crear un equipo especial interdepartamental para coordinar las aprobaciones necesarias.

 “Serán inversiones que merecen la pena, inversiones que nos ahorrarán dinero, reducirán nuestra dependencia del crudo del exterior y protegerán la salud y seguridad de nuestro planeta”,  dijo el sábado el presidente estadounidense.

John Boehner, portavoz del Partido Republicano y presidente de la Cámara de Representantes, afirma que la medida no sólo servirá para reducir los precios del combustible, sino que también es una oportunidad para crear empleos.

Cada acción del Gobierno provoca reacciones encontradas y resulta obvio que las organizaciones a favor del medio ambiente han condenado estas iniciativas. Sin embargo cabe mencionar que, hablando del aumento de la explotación de petróleo, el mandatario estadounidense afirma que las medidas tomadas conducirán a mejoras en la economía que permitirán centrarse también en programas de energías renovables: “Como nación, debemos invertir en fuentes limpias y renovables de energía, que son la solución definitiva al elevado precio de la gasolina”, dijo el presidente.

José Armesto, vicedecano del colegio de periodistas cubano-americanos, cree que la Casa Blanca busca con esta medida disminuir el precio de la gasolina y también favorecer a las petroleras estadounidenses: "Las razones por las cuales el presidente Barack Obama ha autorizado la exploración de petroleo en EE. UU. son varias. Primero, porque se estima que al aumentar exploraciones petroleras va contribuir a disminuir el precio de la gasolina en EE. UU., que ha subido extraordinaramente en los últimos 4 o 5 meses. Aparte de eso, obviamente están las ganancias de las compañías petroleras de EE. UU., que quieren buscar nuevos pozos de petróleo para explotar."

Independientemente de cómo se desarrolle la industria petrolera de Estados Unidos, ahora sólo resta esperar que el vertido de crudo en la plataforma de BP el año pasado se convierta en una buena lección para las empresas petroleras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7