Gobierno guatemalteco decreta el estado de sitio tras la matanza de 30 campesinos
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, decretó el estado de sitio en el Departamento de Petén, fronterizo con México tras el asesinato de cerca de 30 personas.
La medida durará un mes a partir de este martes y servirá para agilizar la detención de los responsables de la matanza en una finca del norteño estado de Petén.
Hasta el momento se ha logrado capturar a un supuesto sospechoso de la masacre, mientras que otros dos murieron durante un operativo, quienes también podrían haber participado en este cruento acto. El supuesto asesino sería miembro de la banda criminal mexicana de 'Los Zetas', a la que se le atribuye esta matanza.
De acuerdo con el mandatario guatemalteco, el estado de sitio se decreta cuando se pone en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado y cuando se tienen indicios de que se podrían cometer hechos delictivos.
Durante la vigencia de esta medida se podrá intervenir o disolver cualquier organización, entidad o asociación y se puede ordenar sin necesidad de orden judicial la detención de cualquier persona, entre otras acciones.
Colom en declaraciones a la prensa, indicó que la masacre fue por una extorsión contra el jefe de los campesinos asesinados, y que ninguna de las víctimas tenía antecedentes penales o vínculo con alguna organización criminal.
Además, el Jefe de Estado agregó que apoyará a las familias de las víctimas de la matanza, y aseguró que los servicios de inteligencia trabajan de forma coordinada para dar con los asesinos.