X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/76t

Gran Bretaña e Irlanda tratan de aliviar unas relaciones tradicionalmente difíciles

Publicado: 18 may 2011 00:53 GMT

La reina de Gran Bretaña llegó a Irlanda, siendo ésta la primera visita en un siglo de un monarca británico. La penúltima visita tuvo lugar en 1911, cuando Irlanda todavía formaba parte del Imperio británico. Esta visita, lógicamente, está pensada más de cara al establecimiento de relaciones, qu

Gran Bretaña e Irlanda tratan de aliviar unas relaciones tradicionalmente difícilesPeter MuhlyAFP
Síguenos en Facebook

La reina de Gran Bretaña llegó a Irlanda, siendo ésta la primera visita en un siglo de un monarca británico. La penúltima visita tuvo lugar en 1911, cuando Irlanda todavía formaba parte del Imperio británico.  Esta visita, lógicamente, está pensada más de cara al establecimiento de relaciones, que a las cuestiones concretas a discutir.

Los representantes de ambos países trataron de hacer todo lo posible por mostrar las buenas intenciones del uno hacia  el otro. La reina Isabel II, vestida de verde, el color de Irlanda, en un gesto simbólico depositó una corona de flores en el Jardín del Recuerdo, el monumento dedicado a las víctimas de la lucha por la independencia del país.

El Ejército irlandés, a su vez, interpretó el himno de Gran Bretaña, 'Dios salve a la reina', cuando Isabel II entró al  Jardín. La presidenta de Irlanda, Mary McAleese, acompañó a la monarca durante su visita.

Al mismo tiempo, dos grupos multitudinarios protestaban contra la visita real y se apostaron cerca de la ruta  que hizo Isabel II. Los medios locales informaron que mientras la reina depositaba la corona de flores, se oían perfectamente los gritos de los manifestantes.

Los más radicales, representantes del Ejército Republicano Irlandés, incluso amenazaron con organizar una serie de atentados; debido a este hecho, junto al contexto difícil de las relaciones entre ambos países, la Policía adoptó medidas especiales de seguridad: unos 6.000 efectivos bloquearon Dublín a cal y canto.

Las amenazas no se quedaron en palabras, en la mañana de este martes la Policía encontró una bomba en el maletero de un autobús, en la ciudad de Maynooth, situada cerca de la capital. La gente fue evacuada, y los zapadores eliminaron el explosivo.

Irlanda libró una lucha por la libertad y la independencia durante varios siglos. Solo en 1921, tras una cruenta guerra, se alcanzó un acuerdo entre Gran Bretaña e Irlanda, lo que le valió a los segundos la anhelada independencia y convertirse en un país soberano. Desde aquel momento, y hasta este martes, ninguno de los monarcas de Gran Bretaña visitó Irlanda, país con el que se mantenían unas relaciones muy tensas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias