X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/76A

Contrarios a las leyes de inmigración de Arizona impulsan un movimiento secesionista

Publicado: 18 may 2011 04:30 GMT

La indignación por la política anti inmigrantes en Estados Unidos ha dado lugar a un movimiento secesionista. Un grupo de activistas demócratas estadounidenses ha iniciado la recogida de firmas para separarse del Estado de Arizona y crear uno nuevo.

Contrarios a las leyes de inmigración de Arizona impulsan un movimiento secesionistaRT
Síguenos en Facebook

La indignación por la política anti inmigrantes en Estados Unidos ha dado lugar a un movimiento secesionista. Un grupo de activistas demócratas estadounidenses ha iniciado la recogida de firmas para separarse del Estado de Arizona y crear uno nuevo.

Varias normas legislativas y en particular la polémica Ley SB1070, promulgada por la administración local, han impulsado a los defensores de los derechos humanos a llevar a cabo esta campaña. Ahora necesitan 48.000 firmas para someter el proyecto a una votación pública. Después, en caso de recibir un apoyo mayoritario, el proyecto secesionista seguirá su camino hasta el Congreso.

Este proyecto intenta demostrar que no todos los habitantes de ese territorio están de acuerdo con las decisiones del Gobierno estatal, en especial con la polémica ordenanza promovida por la actual gobernadora republicana, Jan Brewer. Los partidarios de la secesión opinan que la indignación ha alcanzado tal nivel que la única solución es crear su propio Estado: Baja Arizona.

“No estamos de acuerdo con muchas leyes que vienen de Phoenix (capital de Arizona). Queremos mandar el mensaje de que somos otro tipo de comunidad, que tenemos otro tipo de cultura, que no estamos de acuerdo con algunas decisiones”, comentó a RT el director del Programa de Estudios Fronterizos, Javier Durán. Señaló también que desde hace años existen propuestas de separar los territorios del norte y del sur por diferentes razones, sobre todo culturales y demográficas.

De llevarse a cabo este proyecto, aparecería el estado número 51 de EE. UU., que abarcaría al condado de Pima, donde se ubica Tucson, la segunda ciudad más importante de Arizona. Su población supera el millón de personas y su territorio es más grande que el área de Vermont, Nueva Hampshire y Connecticut, entre otros.

Los abogados de tendencia demócrata Paul Eckerstrom y Peter Hormel ya crearon un comité político llamado Start Our State (SOS) con el objetivo de estudiar el proceso de convertir al condado de Pima en un estado independiente de Arizona. En los medios locales del Estado de Florida también han aparecido propuestas semejantes de separar los territorios del sur y del norte, convirtiéndolos en dos estados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias