El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un simulacro recrea en Taiwán un desastre nuclear similar al de Fukushima

Publicado:
Taiwán (China) ha llevado a cabo un simulacro para contrarrestar los efectos de un desastre similar al que ocurrió en la planta nuclear japonesa de Fukushima-1 y también los de un ataque con armas químicas contra la capital isleña, Taipei. Los ejercicios fueron desarrollados para elevar el nivel
Un simulacro recrea en Taiwán un desastre nuclear similar al de Fukushima

Taiwán (China) ha llevado a cabo un simulacro para contrarrestar los efectos de un desastre similar al que ocurrió en la planta nuclear japonesa de Fukushima-1 y también los de un ataque con armas químicas contra la capital isleña, Taipei. Los ejercicios fueron desarrollados para elevar el nivel de preparación de las fuerzas de protección civil de cara a las situaciones de emergencia más peligrosas.

Varias unidades de bomberos, equipados de camiones especiales y diverso material adecuado para situaciones de estas características, apagaban las llamas en los alrededores de un supuesto almacenamiento de combustible nuclear, apoyados por helicópteros. Mientras los miembros de la defensa civil, junto a los operarios de las empresas locales, evacuaban a los vecinos de los barrios ubicados en una zona hipotéticamente afectada con una emisión de sustancias radioactivas.

En medio de ciertos temores y discusiones públicas acerca de la construcción de la cuarta central nuclear en la isla, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, sostuvo que la economía isleña no puede permitirse dejar de lado este tipo de energía en un futuro a corto plazo. Invitó tanto a la población, como a los profesionales, a que se preparen mejor para la puesta en marcha de los nuevos reactores, al tiempo que solo unos 20 kilómetros separan la ciudad de Taipei de las dos plantas ya existentes, que no están tan avanzadas en el aspecto tecnológico como la tercera, construida recientemente.

“Eso hará que el pueblo se sienta más protegido, pero por supuesto no queremos que eso se haga realidad”, comentó Ma Ying-jeou sobre los ejercicios.

“Siempre que tratemos con situaciones delicadas de tipo radioactivo —agregó el jefe de un centro de emergencias que participaba en el simulacro, Chu Li-lun—, debemos usar los estándares más altos para mantener la seguridad nuclear”. “Todas nuestras unidades de socorro en casos de desastre deben trabajar estrechamente con el gobierno central para proteger las vidas de todos los ciudadanos en Taipei”, aseguró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7