X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/77c

Washington: el escudo antimisiles de EE. UU. en Europa no apunta a Rusia

Publicado: 19 may 2011 03:25 GMT

El escudo antimisiles que EE. UU. planea desplegar en Europa “no está dirigido” contra Rusia, según declaró el miércoles el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, tras la advertencia del presidente ruso, Dmitri Medvédev, sobre el posible abandono del nuevo Tratado START p

Washington: el escudo antimisiles de EE. UU. en Europa no apunta a Rusiawww.brookings.edu
Síguenos en Facebook

El escudo antimisiles que EE. UU. planea desplegar en Europa “no está dirigido” contra Rusia, según declaró el miércoles el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, tras la advertencia del presidente ruso, Dmitri Medvédev, sobre el posible abandono del nuevo Tratado START por parte de Rusia debido a la falta de acuerdo sobre la defensa antimisiles.

El miércoles el presidente ruso ofreció la rueda de prensa más multitudinaria desde que asumió la presidencia en 2008. Al tratar el tema del escudo, Medvédev reiteró que si Washington sigue con la intención de desplegar su sistema de defensa antimisiles en Europa, Moscú se verá obligado a tomar las medidas adecuadas.

El presidente también expresó la esperanza de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, responda a las preguntas planteadas al respecto de este tema y que ambos países puedan elaborar un modelo de cooperación en la defensa antimisiles. “Si no lo elaboramos, tendremos que tomar medidas de respuesta, lo cual es muy indeseable. En este caso ya se tratará de un desarrollo forzado del potencial masivo de medios nucleares. Sería un guión muy negativo. Sería un guión que nos devolvería bruscamente a la época de la Guerra Fría”, afirmó Medvédev.

Durante la Cumbre Rusia-OTAN celebrada en Lisboa en noviembre de 2010, se alcanzó el acuerdo de cooperar en la creación del escudo antimisiles europeo. En mayo de 2011 Moscú se mostró dispuesto a discutir la posibilidad de su participación en dicho sistema solicitando a la OTAN garantías jurídicas de que el escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia.

No obstante, Washington no se mostró dispuesto a ofrecer dichas garantías, insistiendo en iniciar la cooperación práctica sin condiciones previas y asegurando que la misma cooperación será una garantía de la seguridad de Rusia.

Moscú expresó su desilusión con esta postura y anunció que se reserva el derecho de abandonar el tratado START, ratificado por los parlamentos de Rusia y EE. UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias