El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev asegura que no apoyaría una resolución sobre Siria

Publicado:
En la rueda de prensa del presidente ruso Dmitri Medvédev, celebrada en el moderno centro de innovaciones de Skólkovo en Moscú, se abordaron los temas más importantes de la política nacional e internacional de Rusia, desde las elecciones presidenciales de 2012 hasta las revueltas en el mundo árab
Medvédev asegura que no apoyaría una resolución sobre Siria

En la rueda de prensa del presidente ruso Dmitri Medvédev, celebrada en el moderno centro de innovaciones de Skólkovo en Moscú, se abordaron los temas más importantes de la política nacional e internacional de Rusia, desde las elecciones presidenciales de 2012 hasta las revueltas en el mundo árabe.

Más de 800 periodistas empezaron a llenar la sala de conferencias una hora antes de que comenzara el acto. Todos intentaron colocarse lo más cerca posible del mandatario y tener la posibilidad de realizar una pregunta. Fue la primera vez en la historia del país en la que el líder ruso condujo la conferencia por su cuenta.

“Este tipo de ruedas de prensa eran presididas por el portavoz del presidente, pero esta vez Dmitri Medvédev ha expresado su deseo de asistir personalmente para darle un carácter más abierto y de confianza. Yo, claro, he sentido un poco de pena ya que, como todo ha salido bien, quizá ya no precisa de mis servicios”, dijo la secretaria de prensa del presidente, Natalia Timakova.

En su afán de conseguir la posibilidad de plantear una pregunta, los periodistas hicieron todo lo posible para atraer su atención, como por ejemplo, sostener curiosas y llamativas pancartas. Muchos reporteros quisieron ser los primeros en hacer que Medvédev tratara uno de los temas más palpitantes, el de las elecciones de 2012, que fue planteado varias veces en esta sala. Pero a los periodistas les interesaban asuntos muy diversos: desde problemas personales hasta asuntos del ámbito internacional.

Y evidentemente, las relaciones entre Rusia y la OTAN también hicieron acto de presencia en la agenda del evento. Según el presidente, el obstáculo para el entendimiento entre ambas partes sigue siendo las discrepancias sobre el sistema antimisiles. Medvédev expresó su visión sobre cómo deben desarrollarse los contactos con la Alianza para evitar el regreso a una situación similar a la de la Guerra Fría.

A muchos les interesaba también la posición de Rusia sobre el conflicto en los países árabes. Así, la corresponsal de la cadena RT en inglés Ekaterina Grachova le preguntó al presidente si urge la necesidad de aprobar una resolución sobre Siria, semejante a la resolución 1973 sobre Libia, a lo que Medvédev contestó que no la apoyaría, porque las resoluciones 1970 y 1973 quedaron pisoteadas por las acciones de ciertas naciones.

La conversación duró casi una hora más de lo planeado. El flujo de preguntas al líder de la nación fue incesante y, según los expertos, presentarse de esta manera ante los medios le brindará a Medvédev un buen panorama en caso de que quiera permanecer en el poder.

“Pienso que es una forma de comunicación moderna, adecuada. Y pienso que si Medvédev quiere participar en las próximas elecciones tiene que ampliar su práctica en la comunicación con los periodistas, con la gente, como lo hizo hoy”, opina el director del Instituto de América Latina de Rusia, Vladímir Davídov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7