X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/77C

Rusia aumenta la producción de caviar con nuevas generaciones de peces

Publicado: 19 may 2011 15:42 GMT

El caviar es uno de los principales manjares rusos y, aunque se conoce desde tiempos antiguos, ahora cada vez es más escaso y caro. Un producto muy deseado pero con un precio que lo ha transformado en un lujo: un kilo puede llegar a costar mil dólares estadounidenses. La razón es que en los últim

Rusia aumenta la producción de caviar con nuevas generaciones de peces Serguéi Piyatakóv RIA Novosti
Síguenos en Facebook

El caviar es uno de los principales manjares rusos y, aunque se conoce desde tiempos antiguos, ahora cada vez es más escaso y caro. Un producto muy deseado pero con un precio que lo ha transformado en un lujo: un kilo puede llegar a costar mil dólares estadounidenses. La razón es queen los últimos 20 años el número de esturiones en Rusia ha caído de forma drástica, casi hasta su extinción. No obstante, la situación podría cambiar de acuerdo con un plan que han propuesto las autoridades pesqueras de Rusia.

En las granjas acuícolas de la ciudad de Moscú se reproducen las condiciones naturales para criar esturiones, el pez del que se obtiene el caviar. Solo las hembras del esturión pueden producir caviar, por eso la tardía definición sexual de esta especie, que puede incluso llegar a los siete años, es un aspecto que los profesionales rusos se han empeñado en solucionar.

"Pocos saben que en Rusia existen tecnologías especiales para determinar el sexo del esturión en la fase de hueva. Es un descubrimiento excepcional para el negocio. Pienso que nuestros colegas de otros países donde crían esturiones darían mucho dinero para obtener este secreto. El sexo del pez determina su destino", dice Alexánder Savéliev, el jefe de Relaciones Públicas de la Agencia Federal de Pesca.

La industria del caviar está fuertemente regulada por los países productores. Pero la alta demanda de este producto ha generado un poderoso mercado ilegal que tiene al esturión en la lista de especies en peligro de extinción. Sin embargo, las granjas acuícolas permiten albergar la esperanza de que esta especie vuelva a ser abundante.

"Lo más importante que hemos hecho es generar cardúmenes de esturiones de mayor volumen. Y cada año se crean nuevas generaciones de peces, con lo cual se aumenta el volumen de producción. El año pasado llegamos a las ocho toneladas de caviar", explica Vladímir Yefímenko, director de Diana Fish Trading.

La producción no es una mina de oro. Es necesario apostar a largo plazo para obtener resultados en este campo. Muchas veces los beneficios económicos no se concretan hasta  pasada una década.

"La producción de caviar es un negocio que cuesta mucho realizar. El retorno de la inversión se demora años. Se puede hacer la inversión hoy y obtener beneficios dentro de 10 años. Además el negocio no es sólo el esturión, también hay que elaborar métodos de producción de caviar y construir un laboratorio para análisis químicos, etc." añadió Vladímir Yefímenko.

Según algunos responsables de estas verdaderas granjas de esturión, el sabor del caviar producido en condiciones controladas es incluso mejor, ya que la pureza del agua y la alimentación supervisada del pescado garantiza la ausencia de contaminantes.

De todos modos ese juicio lo debe hacer el cliente cuando dentro de algunos años la apuesta de las autoridades y empresarios rusos se concrete: aumentar la producción de este fino producto, uno de los símbolos de Rusia, hasta que sea accesible para la mayoría de la población.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias