X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/782

Venezuela desmiente la instalación de bases militares iraníes en su territorio

Publicado: 20 may 2011 04:05 GMT

El Gobierno venezolano desmintió la información sobre la supuesta instalación de bases militares extranjeras en el territorio del país. De este modo salía al paso de la información vertida por el periódico alemán Die Welt, que hablaba sobre la existencia de un supuesto acuerdo entre Venezuela e I

Venezuela desmiente la instalación de bases militares iraníes en su territorioMinisterio de Defensa de IránAFP
Síguenos en Facebook

El Gobierno venezolano desmintió la información sobre la supuesta instalación de bases militares extranjeras en el territorio del país. De este modo salía al paso de la información vertida por el periódico alemán Die Welt, que hablaba sobre la existencia de un supuesto acuerdo entre Venezuela e Irán para la instalación de una base militar en el país latinoamericano.

“Desmentimos cualquier instalación de bases militares extranjeras, que además están expresamente prohibidas por la Constitución”, declaró el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, señalando que se trata de un intento de agredir a Venezuela políticamente y militarmente. “No estamos en una política de armarnos para agredir, sino para defender un amplio territorio”, añadió Jaua.

Estas aclaraciones se han realizado tras la aparición de los datos publicados en el diario alemán, que informó, citando a fuentes de la inteligencia occidental, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, “firmaron un acuerdo militar secreto”. El diario precisa que en virtud a este pacto, Teherán instalaría en el noroeste de Venezuela unas plataformas para el lanzamiento de misiles. La supuesta base se estaría construyendo en la Península de Paraguaná, en el Estado de Falcón.

La misma publicación informa que una delegación iraní habría visitado Paraguaná en febrero pasado para conocer más detalles sobre la construcción. Cabe señalar que el Gobierno de Chávez es uno de los principales aliados del iraní en América Latina. Hace dos años, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en materia de defensa.

Según afirmó a RT el fundador del sitio web venezuelanalysis.com, Gregory Wilpert, se trata de “falsos rumores”. “Creo que algunos sectores conservadores de EE. UU. están tratando de empujar al Gobierno de Obama a aplicar mano dura contra Venezuela e iniciar algunas sanciones o presiones contra este país. Piensan que se puede lograr algo con este tipo de rumores, aunque no creo que vayan a conseguir mucho, porque todo el mundo puede ver que son totalmente falsos”, aseguró el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias