El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las medidas aprobadas en Ecuador podrían beneficiar la lucha contra el crimen

Publicado:
En Ecuador algunos analistas esperan que la lucha contra la corrupción mejore tras la publicación de los resultados del referéndum celebrado el 7 de mayo. Según el escrutinio oficial, el presidente, Rafael Correa, logró ganarse el apoyo de la mayoría en la consulta que impulsa una reforma constit
Las medidas aprobadas en Ecuador podrían beneficiar la lucha contra el crimen

En Ecuador algunos analistas esperan que la lucha contra la corrupción mejore tras la publicación de los resultados del referéndum celebrado el 7 de mayo. Según el escrutinio oficial, el presidente, Rafael Correa, logró ganarse el apoyo de la mayoría en la consulta que impulsa una reforma constitucional.

Entre las preguntas que figuraban en el referendo destaca la restricción de las medidas alternativas a la prisión preventiva y la regulación de la prensa. Además, se ha propuesto prohibir las corridas de toros y los juegos de azar. La mayoría de los ecuatorianos ha dado su apoyo al presidente para realizar estas reformas constitucionales.

El politólogo Jorge Núñez opina que los cambios contribuirán en gran medida a la lucha contra la corrupción y la delincuencia: “Esta reforma va a permitir que el Ejecutivo reorganice el sistema judicial en conjunto con el poder legislativo y el mismo poder judicial. La intención es tener un poder judicial más ágil, más eficiente, que no permita la impunidad de los crímenes y que castigue a los delincuentes”.

Núñez afirma que "la prisión preventiva es un mecanismo que permitirá que el Estado detenga a ciertos individuos que son encontrados en delito para de esa manera avanzar hacia una sentencia condenatoria, pero muchas veces los jueces corruptos han dejado en libertad a esos delincuentes sin juzgarlos". “Eso ha traído como consecuencia la impunidad de los delitos. Eso es lo que no puede seguir en el país”, añade el politólogo.

Según el especialista, es obvio que hace falta tener un poder judicial independiente, pero sobre todo honesto, responsable, que defienda a la sociedad frente a los delincuentes y que no esté al servicio del dinero.

Más de 11 millones de ecuatorianos acudieron el 7 de mayo a las urnas por quinta vez desde que Rafael Correa llegó al poder en 2007, en esta ocasión para participar en el referendo sobre las reformas de la justicia y las leyes de prensa convocado por el Gobierno de la nación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7