El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia exportará su gas sin vender 'una molécula' a Chile

Publicado:
Bolivia lanzó varios ambiciosos planes para reactivar sus exportaciones de gas natural, al tiempo que corroboró su voluntad de no vender “ni una molécula” de este recurso hidrocarburo a Chile. El congreso de la Agencia Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio luz verde a la constru

Bolivia lanzó varios ambiciosos planes para reactivar sus exportaciones de gas natural, al tiempo que corroboró su voluntad de no vender “ni una molécula” de este recurso hidrocarburo a Chile. El congreso de la Agencia Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio luz verde a la construcción de nuevos gasoductos y a la salida, a través de Perú, al mercado asiático, pero descartó los proyectos pactados previamente con Chile.

Clausurando el congreso, el vicepresidente Álvaro García, aludió a que en un plazo medio Bolivia puede instalar su propia planta de gas natural licuado para no depender de los vecinos e incrementar el volumen de las ventas a otros países. En la reunión también se decidió retomar el proyecto de exportar gas a Perú y negociar con Lima las opciones más cómodas para llegar a los mercados asiáticos desde algún puerto peruano.

“Hay un acuerdo binacional —recordó el presidente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste— firmado en octubre entre los presidentes Evo Morales y Alan García, de Perú, que nos ha dado una zona portuaria muy amplia en Ilo que además tiene la previsión de tener una zona energética”. Agregó que Japón es un mercado interesante, puesto que después del desastre nuclear de Fukushima cambiaría su matriz energética a favor de gas natural.

Para que esos planes se desarrollen, el año pasado los gobiernos boliviano y peruano firmaron un acuerdo, según el cual Lima otorga en concesión de la vecina república un territorio sureño. “Hay que estudiar si Ilo permite el uso de barcos metaneros”, precisó Inchauste. "Si no, habrá otras posibilidades para llegar al litoral".

Desde 2006, apenas llegó al poder Evo Morales, se mantuvieron varias rondas de conversación con el gobierno chileno acerca del suministro de gas boliviano al mercado de este país y el uso de sus plantas para licuarlo. El último encuentro que abordó este tema tuvo lugar en La Paz entre los entonces ministros de Energía, Ricardo Ranieri, de Chile, y su par de Bolivia, Fernando Vincenti. La parte chilena reveló entonces sus planes de vender gas a Argentina, Uruguay y Paraguay. La reunión finalizó sin un acuerdo firmado, y ahora el gobierno boliviano resalta que observará los resultados del referendo que había llevado a cabo en 2004 el entonces mandatario boliviano, Carlos Mesa.

“Tenemos el mandato del pueblo de no vender una molécula de gas a Chile”, dijo al respecto el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez. “Los bolivianos sabemos que ha habido un referéndum y eso es un mandato del pueblo y ese mandato hay que honrarlo”.

La consulta popular a la que se refirió el ministro (así como los otros participantes del foro) fue emprendida hace siete años para saber si los ciudadanos estaban de acuerdo con el uso del gas natural, que abunda en el territorio boliviano, como instrumento para negociar una salida soberana al mar de la que Bolivia fue privada en 1879 tras la Guerra del Pacífico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7