X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/79q

Siguen las demandas de reformas pocas horas antes de las elecciones en España

Publicado: 22 may 2011 04:55 GMT

Una semana de protestas pacíficas está llegando a su fin, previsto, en un principio, para el día de las elecciones. Una vez asentado en el corazón de Madrid, la plaza de la Puerta del Sol, el Movimiento 15-M (que se inició el 15 de mayo, justo una semana antes de los comicios), no sólo unió a los

Siguen las demandas de reformas pocas horas antes de las elecciones en EspañaLluis GeneAFP
Síguenos en Facebook

Una semana de protestas pacíficas está llegando a su fin, previsto, en un principio, para el día de las elecciones. Una vez asentado en el corazón de Madrid, la plaza de la Puerta del Sol, el Movimiento 15-M (que se inició el 15 de mayo, justo una semana antes de los comicios), no sólo unió a los españoles indignados en todo el país sino que recorrió el mundo entero congregando la grupos de gente frente a los consulados españoles desde los países de América Latina hasta Israel.   

Las demandas son claras y no difieren mucho de las de cualquier país en el que los ciudadanos no se sienten representados por la política del Gobierno.

Los miles de jóvenes y simpatizantes del movimiento, entre ellos unos 20.000 en la Puerta del Sol de Madrid, demandan una regeneración democrática y un cambio del sistema que ha conducido a la grave crisis económica que vive España, donde el desempleo supera el 40% entre los menores de 25 años.

La Junta Electoral Central ha dictaminado que las concentraciones podrían influenciar enlas elecciones del domingo. Los últimos sondeos indican que el descontento popular por la crisis económica y los casi cinco millones de desempleados impactarán de una manera negativa en los resultados de los socialistas ante el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, tanto en el número total de votos como en lo referente al mantenimiento del poder territorial.

Las elecciones autonómicas del domingo, a las que están convocados 19,3 millones de votantes, se celebran en 13 de las 17 comunidades del país. En los comicios se elige a los representantes ciudadanos en ayuntamientos de toda España y a los parlamentos de los gobiernos de estas 13 regiones.

En total en esta jornada electoral, que empiezó a las 9 de la mañana, se elegirá a 8.116 alcaldes (cinco más que en 2007) y 68.462 concejales, 1.040 diputados provinciales y 157 consejeros de cabildos insulares. Los llamados a elegir parlamentos de 13 Comunidades decidirán la elección de 824 diputados autonómicos, 152 procuradores, apoderados y junteros en las Juntas Generales de los territorios del País Vasco y 13 miembros del Consejo General del Valle de Arán (en Lleida). Además, 1.101 representantes a concejos de Navarra, 59 consejeros insulares en Baleares, 47 integrantes de entidades locales autónomas de Andalucía, 24 en entidades locales menores extremeñas y 7 en este tipo de entidades en la Comunidad Valenciana.

Mientras tanto, habiendo nacido para protestar antes de las elecciones, el Movimiento 15-M, sin precedentes en España, todavía no ha decidido el camino a seguir en un futuro, una vez superados los comicios. Supuestamente por motivos políticos, los jóvenes no han sido dispersados a lo largo de la semana (salvo la primera noche de acampada, la única en la que la policía intervino y cuando el grupo era mucho menos numeroso), aunque no contaban con la autorización para manifestarse y tampoco para organizar una acampada en la plaza.  

La asamblea del movimiento Democracia Real Ya y 15-M decidirá durante la jornada electoral cómo será su actividad futura y el domingo determinará  si continúa con su movilización, que tras casi una semana ha sumado miles de apoyos dentro y fuera de España.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias