X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/79Y

El Partido Popular arrasa en las elecciones municipales y autonómicas en España

Publicado: 23 may 2011 04:20 GMT

Las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo en España han supuesto una victoria clara del opositor Partido Popular (PP) y han reflejado un voto de castigo a la gestión que ha hecho el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero tras la crísis economica desatada en 2008.

El Partido Popular arrasa en las elecciones municipales y autonómicas en EspañaDani PozoAFP
Síguenos en Facebook

Las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo en España han supuesto una victoria clara del opositor Partido Popular (PP) y han reflejado un  voto de castigo a la gestión que ha hecho el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero tras la crísis economica desatada en 2008.

Con el 99,9% de los votos escrutados, el conservador PP se perfila como el ganador absoluto de las elecciones con el 37,54% de los votos, frente al 27,79% del PSOE. Izquierda Unida (IU) obtiene un 6,32% de los votos.

La coalición abertzale vasca Bildu, que vivió momentos muy tensos antes de obtener el permiso del Tribunal Constitucional para concurrir a las elecciones, se ha convertido, una vez escrutado el 100% de los votos vascos, en la primera fuerza del País Vasco en número de concejales y la segunda más votada tras el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Las elecciones se celebraron con miles de manifestantes ‘indignados’ por la crisis económica y el desempleo concentrados desde hace una semana en la Puerta del Sol y en varias plazas de las principales ciudades españolas para pedir una regeneración política.

El movimiento de los "indignados" ha pedido que no se respalde a las dos principales formaciones políticas, el PP y el PSOE, a los que culpan de la situación del país, y que se vote a partidos minoritarios o en blanco o se recurra a la abstención. No obstante, según los cálculos del Ministerio del Interior, la participación fue del 66,2%, más elevada que  en las elecciones de 2007, lo que para algunos podría suponer un fracaso del movimiento del 15-M.

Al conocer los primeros resultados la vicesecretaria del PP, Ana Mato, los calificó de "una gran victoria electoral", que “abre una nueva etapa política”, mientras que la portavoz de los socialistas, Elena Valenciano, admitió que "ésta no será una buena noche para el PSOE".

El PP ha conseguido revalidar su mayoría absoluta en Madrid y en Valencia, sus tradicionales feudos. Los conservadores también tuvieron un gran éxito en Andalucía, donde ganaron por primera vez, con más de siete puntos de diferencia respecto al PSOE, y consiguieron la mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia. Otro resultado histórico se ha dado en Barcelona, donde los socialistas han perdido la alcaldía que gobernaban desde hacía 32 años. En su lugar estará ahora la coalición nacionalista CiU, que ha conseguido el 28,74% de los votos, frente al 22,14% del PSOE. El candidato de Convergencia i Unió, Xavier Trias, accederá a la alcaldía, aunque necesitará apoyos, ya que se queda muy lejos de la mayoría absoluta (consigue 15 concejales, frente a los 21 necesarios para gobernar en solitario).

Las elecciones municipales y autonómicas, que se celebraron en 13 de las 17 comunidades (todas con excepción de Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco, que tienen su propio calendario), se consideran como un preludio de las generales, previstas para marzo de 2012 y a las que el líder socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no se presentará.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias