X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7a1

Un acuerdo permitirá al expresidente Manuel Zelaya regresar a Honduras

Publicado: 23 may 2011 06:30 GMT

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, y su antecesor, Manuel Zelaya, depuesto mediante un golpe de Estado, firmaron en la ciudad colombiana de Cartagena un acuerdo que pone fin al exilio de Zelaya y permite el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un acuerdo permitirá al expresidente Manuel Zelaya regresar a HondurasAFP
Síguenos en Facebook

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, y su antecesor, Manuel Zelaya, depuesto mediante un golpe de Estado, firmaron en la ciudad colombiana de Cartagena un acuerdo que pone fin al exilio de Zelaya y permite el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La firma del acuerdo tuvo lugar en la casa presidencial de este balneario colombiano, en presencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y del canciller venezolano, Nicolás Maduro en representación de su presidente, Hugo Chávez, que no pudo asistir al acto por problemas de salud.

Ambos mediadores recibieron el agradecimiento por parte de los dos políticos hondureños, que calificaron su ayuda como "invaluable".

El actual dirigente hondureño destacó la importancia del acuerdo, señalando que se ha dado un “paso fundamental en el proceso de reconciliación de la familia hondureña” .

Por su parte, el expresidente Zelaya dijo que "es un avance en la restitución de los derechos democráticos de todos los hondureños".

Porfirio Lobo expresó la firme voluntad de que el exmandatario Zelaya regrese a Honduras, prometiéndole respeto y todas las garantías.

El retorno del exmandatario Zelaya tiene importancia en sí mismo y también por lo que supone para el país en el ámbito internacional, ya que esta era la condición para que Honduras pudiera regresar al seno de la OEA, de la que fue expulsada tras el golpe de Estado.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presentará el acuerdo entre Lobo y Zelaya ante el Consejo Permanente del organismo, para que este último decida la fecha de la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras al seno de la institución. Se estima que el regreso de Honduras a la OEA se producirá en la Asamblea General anual de la organización, que tendrá lugar a principios de junio en El Salvador.

Zelaya fue depuesto por medio de un golpe de Estado y expulsado del país el 28 de junio de 2009 por una alianza político-militar y empresarial, lo que a su vez provocó la expulsión temporal de Honduras de la OEA, cuyos miembros protestaron unánimemente por el violento cambio de régimen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias