El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca la campaña electoral en Portugal, hundido por la crisis

Publicado:
Portugal ha iniciado oficialmente la campaña para las elecciones anticipadas en busca del Gobierno que pueda superar la peor crisis económica en cuatro décadas de democracia y aplicar el severo plan de rescate pactado con la UE y el FMI.
Arranca la campaña electoral en Portugal, hundido por la crisis

Portugal ha iniciado oficialmente la campaña para las elecciones anticipadas en busca del Gobierno que pueda superar la peor crisis económica en cuatro décadas de democracia y aplicar el severo plan de rescate pactado con la UE y el FMI.

Dos meses después de la renuncia del Gobierno de José Sócrates, los dos partidos que han gobernado el país desde la Revolución de los Claveles de 1974, el Socialista (PS) y el Social Demócrata (PSD), son de nuevo los favoritos para ganar la votación el próximo 5 de junio. En caso de que se produzca el empate técnico que anticipan los sondeos, la formación de un Ejecutivo fuerte podría resultar una tarea difícil y existe el riesgo de que se mantenga la ingobernabilidad del país.

En este ambiente de incertidumbre política los dos partidos están comprometidos a aplicar escrupulosamente las medidas de ajuste financiero y las reformas del Estado exigido por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recortar el déficit público de 9,1% del PIB en 2010 a 3% en 2013 y salvar al país del colapso con un préstamo de 78 000 millones de euros.

Las encuestas dan una leve ventaja a los demócratas

A dos semanas de las elecciones legislativas anticipadas del 5 de junio, los sondeos dan una leve ventaja al líder conservador, Pedro Passos Coelho, de 46 años, que se muestra seguro y capaz de acabar con los seis años de Gobierno socialista.

Según las encuestas publicadas durante el fin de semana, el PSD lograría entre el 31,1% y el 35,7% de los votos, mientras el Partido Socialista obtendría entre un 29,5% y un 34,1%. En este caso el partido de derechas CDS-PP se convertiría en un socio indispensable para poder formar gobierno con sus 13% de los votos.

En el único debate cara a cara por televisión, que tuvo lugar la noche del viernes, Sócrates culpó públicamente a Passos Coelho de haber provocado la intervención exterior del FMI y la UE. Según el líder socialista, dicha intervención no habría sido necesaria si a finales de marzo la oposición hubiera aprobado su propio programa de austeridad.

Por su parte, Passos Coelho acusó al primer ministro de haber llevado el país "casi hasta la bancarrota" y de haber pospuesto una solicitud de ayuda imprescindible después de haberse negado a admitir las dificultades a las que se enfrentaba el país.

En vísperas de la campaña, los representantes del FMI reconocieron que las condiciones negociadas con Portugal a cambio de la ayuda financiera habrían sido menos duras en caso de que hubiera solicitado el rescate antes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7