El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia crea condiciones favorables para la investigación científica

Publicado:
Rusia aspira a convertirse en un país con unas condiciones más favorables para llevar a cabo investigaciones científicas. Así lo indicó el presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, en el marco de una reunión con los científicos que han recibido fondos especiales del Gobierno del país
Rusia crea condiciones favorables para la investigación científica

Rusia aspira a convertirse en un país con unas condiciones más favorables para llevar a cabo investigaciones científicas. Así lo indicó el presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, en el marco de una reunión con los científicos que han recibido fondos especiales del Gobierno del país para las investigaciones que se lleven a cabo en instituciones rusas.

“La ciencia moderna no tiene límites y actualmente cuenta con unas condiciones para la comunicación sin precedentes, por eso nuestro país está interesado en una constante circulación de ideas y un gran nivel de movilidad científica”, subrayó el jefe de Estado ruso.

El presidente felicitó a sus invitados, que acudieron a la reunión a la residencia presidencial Gorki en la Provincia de Moscú, por los proyectos que han logrado subvenciones. El mandatario subrayó que varios de los visitantes ya “han empezado su trabajo en nuevos laboratorios creados en centros docentes superiores de Moscú, San Petersburgo, Vladivostok y otras ciudades”.  “Estoy sumamente interesado en que ustedes tengan todas las condiciones necesarias para el trabajo, en que la actividad de los científicos nacionales y extranjeros sea productiva al máximo”, subrayó.

“Me consta que el concurso de subvenciones ha gozado de una gran difusión, el peritaje internacional de los proyectos se ha realizado al más alto nivel y hace un mes ya se anunció el segundo concurso”, afirmó el presidente expresando la esperanza de que “este concurso atraiga la atención de los investigadores más reconocidos. “Nos encontramos en el inicio del camino y una experiencia de este tipo es ampliamente solicitada en otros países”, recalcó.

Los 33 especialistas invitados a la reunión con el jefe de Estado ruso representan institutos y universidades de EE. UU., Japón, Reino Unido, Alemania, Italia, Suiza y otros países. Las autoridades de Rusia intentan por medio de las subvenciones a las investigaciones científicas vencer la tendencia de la “fuga de los cerebros” y atraer a los mejores especialistas científicos al trabajo en el país.

En 2010 el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia llevó a cabo el primer concurso para académicos, que recibió más de 500 instancias de científicos en cooperación con centros docentes superiores. Sus proyectos fueron evaluados por 335 expertos rusos y 636 expertos extranjeros.

40 aspirantes fueron elegidos vencedores del concurso. En el período entre 2010 y 2012 los científicos obtendrán 5330 millones de rublos (188 millones de dólares) del presupuesto federal para desarrollar sus investigaciones.

A mediados de abril el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia anunció el segundo concurso de ayudas a la investigación científica. De los resultados se informará hacia el 1 de octubre de 2011.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7