X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7az

La oposición libia no apoyaría una operación terrestre de la OTAN

Publicado: 23 may 2011 23:55 GMT

La oposición libia se manifiesta en contra de una operación terrestre de la OTAN en Libia. Así lo ha anunciado el representante del Consejo Nacional de Transición y antiguo ministro de Exteriores y embajador ante la ONU, Abdel Rajmán Shalkan, tras mantener en Moscú una reunión con el ministro de

La oposición libia no apoyaría una operación terrestre de la OTAN
La oposición libia no apoyaría una operación terrestre de la OTANChip SomodevillaAFP
Síguenos en Facebook

La oposición libia se manifiesta en contra de una operación terrestre de la OTAN en Libia. Así lo ha anunciado el representante del Consejo Nacional de Transición y antiguo ministro de Exteriores y embajador ante la ONU, Abdel Rajmán Shalkan, tras mantener en Moscú una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Nunca. No queremos una operación terrestre", aseguró el opositor libio al ser preguntado sobre semejante posibilidad.

Shalkan aseguró que las tropas de la Alianza Atlántica maniobran en Libia exclusivamente en el marco de la resolución de la ONU. "No fue decisión de la OTAN, sino de la ONU, precisamente del Consejo de Seguridad. Actuaron según la resolución de la ONU, elaborada para proteger la población civil", dijo durante la rueda de prensa. Sin embargo, reconoció que los bombardeos aéreos de la coalición han causado varias víctimas mortales y se disculpó por lo sucedido. "Pedimos perdón. Esperamos que sea posible evitarlo en un futuro", agregó.

Durante el encuentro Shalkan no ha podido evitar hablar sobre el destino del líder de la Yamahiriya, Muammar Gaddafi. "Este hombre ha gobernado a lo largo de los últimos 42 años. Es imposible que continúe su mandato". Shalkam reiteró que la oposición no va a dialogar con el Gobierno de Gaddafi. "¿Para qué? ¿Para pedirle que se vaya? Estoy hablando con él ahora, en este momento. Gaddafi tiene que renunciar y cesar el fuego. Está matando a la población libia. No vamos a negociar con él". Señaló que Gaddafi tendría que seguir el ejemplo de los líderes de Egipto y Túnez, Hosni Mubarak y Zine Abidine Ben Ali, respectivamente, y abandonar el país. "Todo es muy simple. Vamos a establecer la paz y cesar el fuego cuando Gaddafi rechace el poder y se vaya del país", anunció.

El jefe de la diplomacia rusa declaró a principios de mayo que Moscú no daría su visto bueno de la operación terrestre en Libia ya que la resolución 1973 de la ONU "literalmente" excluye tal opción.

El encuentro en un principio estaba previsto para el 18 de mayo, pero fue aplazado por motivos técnicos. La semana pasada Serguéi Lavrov se reunió con los representantes del Gobierno actual del país árabe. Antes de encontrarse con los representantes de Trípoli, Lavrov explicó que la idea es abrir un diálogo entre todas las fuerzas políticas y tribus del país norteafricano para "promover un pronto cese del derramamiento de sangre y de las hostilidades por parte de todos los implicados en el conflicto".

Entre el año 2000 y 2009 Abdel Rajmán Shalkan encabezó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia después de que pasó a desempeñarse como representante libio en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, donde en enero de 2011 anunció su oposición al Gobierno actual y se retiró de su cargo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias