X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7aI

En EE. UU. hay un arma de fuego legal por cada ciudadano

Publicado: 24 may 2011 03:20 GMT

Un arma de fuego por cada residente de Estados Unidos es la estadística proporcionada por la Oficina Federal de Investigación del país que indica que EE. UU. se está armando hasta los dientes.

En EE. UU. hay un arma de fuego legal por cada ciudadano AFP
Síguenos en Facebook

Un arma de fuego por cada residente de Estados Unidos es la estadística proporcionada por la Oficina Federal de Investigación del país que indica que EE. UU. se está armando hasta los dientes.

Más de 200 millones de armas de fuego están legalmente en manos de civiles en un país en el que la mayoría de estados norteamericanos respalda totalmente la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a poseer y portar armas de fuego. El año pasado unos 14 millones de personas llenaron el formulario requerido para adquirir un arma de fuego.

La industria armamentista está lejos de verse afectada por la crisis económica y espera registrar un crecimiento del 12% en 2011. Los fabricantes de armas más importantes del país reportan que sus ventas aumentaron en un 25% el año pasado.

En total, más de 180.000 puestos de trabajo a nivel nacional dependen de ese sector. Por otro lado, el hecho de que el país se esté armando tanto y en tan poco tiempo preocupa a diversos grupos sociales que apelan a un control más estricto en la venta de armas.

Violence Policy Center, organización que aboga por el control de las armas, informó que sólo un 32% de los estadounidenses reconoció tener un arma de fuego en 2010, una caída desde el 54% del año 1977. La cifra evidencia que crece el número de armas en manos de unos cuantos, según la organización.

El debate sobre las venta de armas de fuego a cualquier ciudadano, excepto a enfermos mentales y personas con antecedentes penales, se agudiza en el país cada vez que ocurren incidentes como el de Tucson en enero pasado o el de Virginia Tech en 2007. Sin embargo, los argumentos a favor del derecho de autodefensa tienden a ser más fuertes.

Medea Benjamín, cofundadora de Code-Pink: "El control debe ser nacional"

"Se ha visto que en los estados donde hay más gente que anda con armas  siempre hay una correlación con el nivel de violencia. Ahora cada estado está proponiendo sus propias leyes y es muy difícil tener una regulación a nivel nacional. Creo que el control debe ser nacional, pero algunos dicen que, según nuestra Constitución, cada individuo tiene el derecho de tener su propia arma. Por eso es muy difícil a nivel del Estado regular la venta y posesión de armas", dijo a RT Medea Benjamín, cofundadora de la organización Code-Pink.

"Hay un 'lobby' muy fuerte en los Estados Unidos que está a favor de que cada persona tenga derecho a tener su propia arma. Cuando tenemos un gobierno que está metido en tantas guerras y compañías que venden armamentos, se está sacando tanta ganancia de este negocio que es más difícil a nivel nacional y nivel local controlar la venta de armas", agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias