X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7aJ

Irán anuncia planes de introducir sanciones de respuesta contra EE. UU. y UE

Publicado: 24 may 2011 03:50 GMT

Irán anunció sus planes de introducir sanciones contra EE. UU. y la Unión Europea. Según declaran los legisladores, esta es la respuesta del Gobierno iraní a las medidas injustificadas que se aplican contra el país islámico.

Irán anuncia planes de introducir sanciones de respuesta contra EE. UU. y UERTAFP
Síguenos en Facebook

Irán anunció sus planes de introducir sanciones contra EE. UU. y la Unión Europea. Según declaran los legisladores, esta es la respuesta del Gobierno iraní a las medidas injustificadas que se aplican contra el país islámico.

“Según este plan, se someterá a sanciones a 26 políticos norteamericanos, culpables de la violación de derechos humanos por todo el mundo, —incluido Irán y Afganistán— y que apoyan el terrorismo”, declaró el portavoz de la Comisión para la Seguridad Nacional y la Política Exterior del Parlamento del Consejo Islámico de Irán, Kazem Yalali.

El informe preparado por los parlamentarios denuncia casos de discriminación y brutalidad policial ignorados por Washington al igual que el uso de torturas en la prisión de Guantánamo. Según Yalali, estos crímenes son auténticos a diferencia de las alegaciones arbitrarias que existen en torno al programa nuclear de su país.

Los legisladores iraníes afirman que las sanciones serán analizadas este martes y se darán a conocer los nombres de los implicados estadounidenses.

El mal historial de derechos humanos deEE. UU.

No son raras las polémicas acerca de los casos de posibles violaciones de derechos humanos por parte de EE. UU. Este mes de mayo Amnistía Internacional denunció a EE. UU. por detenciones de tiempo indeterminado en la base de Guantánamo y en Afganistán. También criticó su imperfecto sistema de pena capital.

La organización denunció que durante el año pasado en EE. UU. fueron ejecutadas 46 personas pese a las dudas acerca de su culpabilidad. Según el informe de Amnistía Internacional, a finales de 2010 en Guantánamo permanecían presos 174 hombres, “entre ellos, tres que habían sido condenados como resultado de un sistema de comisiones militares que no cumplió con las normas internacionales de juicio justo”. Además, el informe reveló que cientos fueron recluidos en la base aérea de Bagram, Afganistán, sin el debido proceso, y algunos fueron sometidos a torturas “como el aislamiento prolongado, privación del sueño y exposición a temperaturas extremas”.

En octubre de 2010, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también presentó un informe donde expresó sus serias dudas acerca del respeto a los derechos humanos en EE. UU.

El reporte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) se concentró en las violaciones de derechos como torturas,  agresión policial y todo tipo de discriminaciones.

Obama: Seguiremos luchando contra el programa nuclear de Irán y contra sus abusos

El 23 de mayo la lista de funcionarios de Irán que tienen prohibida la entrada al territorio de EE. UU. y cuyas cuentas bancarias serán congeladas aumentó en cien puntos. Estas medidas se han sumado a una serie de sanciones financieras y comerciales introducidas contra la Repíblica Islámica por los 27 Gobiernos europeos y EE. UU.

"Unilateralmente hemos introducido contra Teherán las sanciones más duras con que haya tropezado el régimen iraní. […] Y vamos a seguir presionando”, declaró el presidente estadounidense, Barack Obama. Según el mandatario “hoy Irán prácticamente está aislado de una parte considerable del sistema financiero internacional”.

Occidente espera que gracias a esta medida no sólo se faciliten las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, sino también que se facilite la lucha contra la violación de derechos humanos en el país.

"El programa nuclear es solo uno de los problemas vinculados con Irán. El Gobierno iraní maltrata a su pueblo. Además Irán sigue apoyando el terrorismo en la región, prestando armas y dinero a organizaciones terroristas. Vamos a oponernos a esto”, sentenció Obama.

Por primera vez las sanciones contra la República Islámica fueron introducidas después de la revolución de 1978-1979. EE. UU. congeló las cuentas de conocidos políticos iraníes y los declaró persona non-grata. En junio de 2010 en la lista se encontraban también los funcionarios culpados por Occidente de las represiones de las manifestaciones antigubernamentales de 2009. En aquel entonces miles de iraníes protestaron contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad.

Pablo Botta, profesor de la Universidad de la Plata: "Dentro del sistema iraní tienen necesidad de demostrar que son una gran potencia"

"Irán se veía a sí mismo como una gran potencia y entonces dice 'bueno, si otros países pueden encausar a funcionarios de un tercer país por delitos cometidos, nosotros también podemos hacerlo', porque está dentro de la percepción iraní verse como una gran potencia a nivel internacional", dijo a RT Pablo Botta, profesor de la Universidad Nacional de la Plata.

Según el experto, "hoy mismo la Unión Europea acaba de fortalecer las sanciones. Entonces, dentro del sistema iraní tienen necesidad de demostrar que no solamente reciben golpes del exterior, sino que también están reaccionando allí como gran potencia, que es la autopercepción. Y también pueden generar algún dolor de cabeza a otros países del mundo".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias