El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: "La desaparición forzada en Colombia es de dimensiones escalofriantes"

Publicado:
Colombia registró más de 57.200 desaparecidos en las tres últimas décadas, de los que 15.600 son considerados víctimas de desaparición forzada, según informó el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en este país, Christian Salazar.
ONU: "La desaparición forzada en Colombia es de dimensiones escalofriantes"

Colombia registró más de 57.200 desaparecidos en las tres últimas décadas, de los que 15.600 son considerados víctimas de desaparición forzada, según informó el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en este país, Christian Salazar.

Durante un seminario para la paz celebrado en Bogotá, el funcionario de la ONU calificó la cifra de desaparecidos como "escalofriante", teniendo en cuenta que miles de ellos corresponden a víctimas de desapariciones forzosas cometidas por agentes del Estado y fuerzas paramilitares que colaboran con ellos.

Salazar destacó que durante décadas miembros de la fuerza pública supuestamente cometieron graves violaciones a gran escala, incluyendo ejecuciones extrajudiciales en muchos casos asociadas con desapariciones forzadas.

Se puede estimar que en Colombia hay más de 100.000 víctimas de desaparición forzada

El representante de la ONU indicó que entre las víctimas se cuentan más de 3.000 mujeres y 3.000 menores de 20 años, aunque aclaró que los datos están tomados de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Durante su discurso Salazar mencionó que si cada familia de un desaparecido está compuesta por un promedio de cuatro personas, se puede calcular que en Colombia hay más de 100.000 víctimas de la desaparición forzada.

"La desaparición forzada es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que existen, y Colombia, lamentablemente, sufre un récord alarmante en la realización de este crimen, siendo uno de los países en América Latina y en el mundo con más desaparecidos", puntualizó Salazar.

Debido a que desde hace cerca de medio siglo Colombia sufre un conflicto armado en el que confluyen las guerrillas izquierdistas FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos paramilitares de extrema derecha, en el país, según el representante de la ONU, se encuentran "miles y miles de desaparecidos", lo que lleva a "un sufrimiento prolongado de sus familias".

Salazar: "La lucha contra la impunidad en Colombia no ha tenido un progreso"

Colombia adoptó la figura penal de la desaparición forzada en 2000 y ratificó la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada en 2005, recordó el delegado de la ONU, añadiendo que el Legislativo estudia actualmente la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Sin embargo, anotó que a pesar de ello "la lucha contra la impunidad no ha tenido un progreso" en Colombia.

El portavoz de la ONU advirtió de que por parte del Ejecutivo y, en especial, por parte de la fuerza pública hay obligaciones pendientes de cumplir y reprochó la poca receptividad por parte del Ministerio de Defensa y del Ejército a las recomendaciones que hizo su oficina para que colaboraran con justicia y ayudaran a identificar a los desaparecidos.

Al final de su discurso Salazar destacó "la labor incansable de los familiares de los desaparecidos" para lograr avances en la lucha contra la desaparición forzada, aunque advirtió que "aún queda mucho camino por recorrer".

Santos presenta el plan antiguerrilla 'Seguridad para la Prosperidad'

Mientras tanto, el presidente colombiano ha lanzado un nuevo programa, 'Seguridad para la Prosperidad', que busca acercarse a ciertos municipios tradicionalmente relacionados con la guerrilla y ampliar las medidas políticas en la estrategia contra los grupos ilegales.

Las autoridades colombianas reconocen que las FARC y el ELN mejoraron de una manera significativa sus capacidades para pasar desapercibidos en las zonas urbanas y poder planear ataques sin tener que movilizar grandes contingentes de hombres armados.

Al poner en marcha la estrategia, Juan Manuel Santos espera que la mayor presencia del Estado en ciertos municipios tradicionalmente relacionados con la guerrilla detendrá "la familiaridad" que tienen con los grupos armados.

Según informa el Gobierno, el proyecto se implementará este año, aunque ya funciona en el departamento del Huila, donde se asegura que ha tenido un gran éxito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7