X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7aW

Bob Dylan, icono musical del siglo XX, cumple 70 años

Publicado: 24 may 2011 15:19 GMT

Bob Dylan, uno de los cantantes más famosos del siglo XX y leyenda musical de varias generaciones, cumple hoy 70 años. Esta figura legendaria de la música se ha convertido en sus cinco décadas de carrera en uno de los compositores y músicos más influyentes del siglo pasado.

Bob Dylan, icono musical del siglo XX, cumple 70 años
Bob Dylan, icono musical del siglo XX, cumple 70 añosTorsten BlackwoodAFP
Síguenos en Facebook

Bob Dylan, uno de los cantantes más famosos del siglo XX y leyenda musical de varias generaciones, cumple hoy 70 años. Esta figura legendaria de la música se ha convertido en sus cinco décadas de carrera en uno de los compositores y músicos más influyentes del siglo pasado.

Bob Dylan, cuyo nombre original era Robert Allen Zimmerman, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota (EE. UU.). En la infancia descubrió su pasión por la música. A los ocho años aprendió por sí mismo a tocar el piano y adquirió una guitarra por diez dólares. Todas las tardes escuchaba la radio y de esa forma descubría la música de diferentes grupos de aquella época. Precisamente ahí surgió la idea de llegar a ser una 'estrella' del rock and roll, que entonces era muy popular entre los jóvenes, y alcanzar el éxito de leyendas como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis.

En 1959 Dylan entró en la Universidad de Minnesota. La vida en el nuevo ambiente en la gran ciudad le abrió nuevas posibilidades. Aquí conoció los estilos musicales, desde el country hasta el rock. Al mismo tiempo empezó su carrera como solista tocando en locales nocturnos y decidió tomar el nombre artístico de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas.

A principios del año 1961 el joven músico se trasladó a Nueva York, donde conoció a varios famosos del folk que le inspiraron para crear sus propias composiciones, como 'Song to Woody' y 'Talkin' New York', que entraron en su primer álbum titulado 'Bob Dylan' (1962). Su canción 'Like a Rolling Stone' ocupó el segundo lugar en el ranking musical de EE. UU. y el cuarto en la lista de las canciones más escuchadas en el Reino Unido. En 1963 publicó su segundo álbum, 'The free Wheelin' Bob Dylan'. Este trabajo contenía composiciones muy famosas, como 'Blowin' in the wind' y 'A hard rain's a-gonna fall',  que se convertieron en el símbolo de los años sesenta.

En 1965 Dylan sorprendió a muchos alejándose de los cánones del folk y participando en un festival de blues con el grupo 'The Paul Butterfield Blues Band'. Poco a poco, las canciones de los temas sociopolíticos en sus composiciones dieron paso a la investigación de los aspectos filosóficos de la vida. Colaborando con el grupo 'The Band', dio los primeros pasos hacia el rock conceptual, que a continuación influyó a un gran número de músicos. Dylan cambió 'la cara' de la música rock, después de conocer su poesía muchos grupos famosos como, por ejemplo, The Beatles, descubrieron que las letras en la música, además del amor, pueden abarcar una amplia gama de ideas y emociones.

En los años sesenta Bob Dylan se convirtió en un héroe musical de su tiempo. Sus discos, como 'Highway 61 Revisted' (1965) y 'Blonde On Blonde' (1966), lograron un éxito increíble y las canciones entraron en el repertorio de muchos músicos famosos de aquella época.

Tras un accidente de automóvil en julio del año 1966, el músico desapareció por un tiempo, pero en 1968 volvió con el álbum 'John Wesley Harding', que alcanzó los primeros puestos de la lista norteamericana, obteniendo uno de los mayores éxitos comerciales. Después llegó el exitoso álbum 'Nashville Skyline' (1969). Y finalmente, en 1971, salió a la luz su novela 'Tarántula'. En los años setenta Dylan lanzó varios álbumes, no menos exitosos como 'Before The Flood'(1974), 'Blood on the Traces' (1975) y 'Slow Train Coming' (1979).

A pesar de la temporal crisis creativa  que vivió Dylan en los años ochenta-noventa, siempre tuvo la capacidad de regenerarse, encontrar las fuerzas para afirmar su reputación de músico legendario. Así logró rehabilitarse ante sus aficionados con álbumes como 'Infields' (1983), 'Empire Burlesque' (1984) o 'Knocked At Loaded' (1986).

Hoy en día, a pesar de haber cumplido ya 70 años, Bob Dylan no deja de sorprender a todo el mundo por su deseo de vivir y crear. El legendario músico tiene programada una apretada agenda musical. En junio tiene conciertos en Suiza, Alemania, Dinamarca y Noruega, y para julio dará conciertos en Suecia y California (Estados Unidos).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias