X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7b6

La OTAN bombardea Trípoli mientras medio mundo discute posibles planes de guerra y paz

Publicado: 24 may 2011 09:13 GMT

El Congreso de EE. UU. estudia la resolución sobre Libia presentada por el Senado mientras en Moscú se celebran las conversaciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el representante de los insurgentes libios, Abdel Rahman Shalkam.

La OTAN bombardea Trípoli mientras medio mundo discute posibles planes de guerra y pazSaeed KhanAFP
Síguenos en Facebook

El Congreso de EE. UU. estudia la resolución sobre Libia presentada por el Senado mientras en Moscú se celebran las conversaciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el representante de los insurgentes libios, Abdel Rahman Shalkam.

Al mismo tiempo, pese a todos los intentos diplomáticos de regulación pacífica, las fuerzas de la OTAN siguen intensificando los bombardeos de la fortaleza principal del coronel Gaddafi, Trípoli, matando y dejando heridos entre los civiles.

El Congreso de EE. UU. estudia la resolución sobre Libia presentada por el Senado

Un grupo bipartidista de siete senadores presentó al Congreso estadounidense una resolución de apoyo a la intervención militar en Libia que, de aprobarse, sería la primera en respaldar la orden dada por el presidente, Barack Obama, para realizar en el país árabe la operación militar Amanecer de la Odisea (Odyssey Dawn), iniciada el 19 de marzo.

Se trata de la resolución no vinculante que apoya "un uso limitado de la fuerza militar de EE. UU. en Libia, como parte de la misión de la OTAN para hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

La resolución exigía la puesta en marcha de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil en Libia, el establecimiento de una zona de exclusión aérea, y el cumplimiento de un embargo de armas contra las tropas de Muammar Gaddafi.

Los promotores de la resolución del Senado sobre Libia son el senador demócrata John Kerry y el senador republicano y excandidato a la Presidencia de EE. UU. John McCain.

"Apoyo la decisión del presidente Obama de comprometer a las fuerzas estadounidenses en la misión libia y espero que esta resolución provoque una amplia declaración bipartidista de apoyo entre mis colegas del Senado para el uso de la fuerza en Libia", ha dicho McCain.

Mientras tanto, este último ya declaró, tras visitar a los rebeldes libios en Bengasi a inicios de este mes, que estaría "bien" que la OTAN matara al líder libio, Muammar Gaddafi. "Deberíamos neutralizar su mando y su control y si él resulta muerto o herido en esa acción eso está bien", afirmó McCain. La declaración del senador se articuló el mismo día que un ataque de la OTAN mató al hijo menor y a tres de los nietos de Gaddafi.

McCain ya había criticado muchas veces a Obama al declarar que Estados Unidos "no está siendo lo suficientemente activo y por eso tiene un papel secundario", advirtió.

Hay que recordar que la Resolución número 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU permitió la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia para proteger a la población civil, pero no permite realizar una operación terrestre en Libia y no autoriza a matar a Gaddafi.

La oposición libia elabora 'la hoja de ruta' con ayuda de Rusia

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) con sede en Bengasi ha elaborado la hoja de ruta para arreglar el problema y tiene la intención de discutirla en la cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) que se celebrará el 25 y 26 de mayo en Adis Abeba, en la que se estudiará la situación de Libia.

Eso indicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Moscú con el representante del CNT, Abdel Rahman Shalkam. "Allí estarán presentes tanto representes de Trípoli como los de Bengasi", subrayó el canciller ruso. Y señaló que además de la iniciativa del Consejo de Transición en Bengasi hay también una hoja de ruta de la Unión Africana y hay ideas fomentadas por el enviado especial de la ONU. "Espero que a partir de todas estas iniciativas se elabore una línea que permitirá poner fin al derramamiento de sangre", añadió Lavrov.

El ministro ruso agregó también que el CNT pide que se le reconozca como socio plenipotenciario en las conversaciones sobre el futuro de Libia. Esta misma formulación la contiene también la hoja de ruta del arreglo político en el país, elaborado por el mismo Consejo transitorio, comunicó Lavrov. "Abdel Rahman Shalkam subrayó que no pide reconocer al CNT como el único representante del pueblo libio, sino un socio legítimo en las conversaciones sobre el futuro de Libia. Lo comprende perfectamente y lo ha destacado en especial. Se supone que participarán en las conversaciones también otros socios que representarán a Trípoli", subrayó.

Además, la oposición libia no apoyará una operación terrestre de la OTAN en el país norteafricano. "No queremos una operación terrestre en Libia", aseguró el jefe de la delegación de insurgentes libios. Al tiempo Shalkam descartó posibles negociaciones de paz con Gaddafi.

La OTAN intensifica los bombardeos de Trípoli

Mientras las esperanzas internacionales de una resolución pacífica del conflicto libio se discuten en Moscú, la capital, Trípoli, se ha sometido al ataque de la OTAN más intenso desde el comienzo de la operación en el país islámico.

Los aviones militares de la Alianza realizaron casi 20 bombardeos en menos de media hora. Algunos de los ataques haber estado dirigidos contra la residencia del líder libio Muammar Gaddafi en el barrio de Bab al-Aziziya y la zona cercana.

Las autoridades del país afirman que al menos tres personas fallecieron y 150 resultaron heridas. El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, indicó que los dormitorios de una unidad de voluntarios del Ejército libio fueron impactados, pero que la mayoría de las víctimas eran civiles que viven en las cercanías.

Los testigos afirman que pudieron observarse varias columnas de humo en el área de Bab al-Aziziya, mientras se oían disparos de artillería antiaérea. "A medida que los aviones surcaban el aire, la respuesta antiaérea aumentaba", testimonió un residente de Trípoli. Además, los partidarios del líder libio hicieron sonar las bocinas de sus coches y dispararon en apoyo a su coronel.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias