El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Calderón promulga una ley para proteger los derechos de los inmigrantes

Publicado:
El presidente mexicano, Felipe Calderón, promulgó la Ley de Migración, que reconoce y protege los derechos de los inmigrantes.
Calderón promulga una ley para proteger los derechos de los inmigrantes

El presidente mexicano, Felipe Calderón, promulgó la Ley de Migración, que reconoce y protege los derechos de los inmigrantes.

La iniciativa defiende a miles de personas que atraviesan el país en dirección a EE. UU., en su mayoría centroamericanos, que a veces corren riesgo de convertirse en el blanco de ataques de los grupos del crimen organizado que operan en el país.

La nueva ley obliga a toda autoridad a colaborar en los esfuerzos de protección migratoria. "Se trata de un instrumento que atiende ese fenómeno de manera integral y que refleja lo mejor de la tradición hospitalaria de México, que siempre ha sido un país generoso con quienes necesitan protección", aseveró el mandatario mexicano.

A su vez el ministro del Interior de México, José Francisco Blake Mora, señaló que la nueva ley fortalece el objetivo fundamental de la política migratoria del Gobierno mexicano de facilitar los flujos de emigrantes desde y hacia el país, y asegurar su protección. Calificó la ley de "el avance más significativo que se ha logrado en materia de política migratoria en los últimos 80 años".

"Todas las autoridades que tengan bajo su mando algún tipo de fuerza pública o policial estamos obligadas a colaborar en los esfuerzos de protección migratoria. La división de competencias no será, no debe ser ya un pretexto para no atender delitos ofensivos y graves contra quienes migran, como son el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas, la violación y muchas otras", sentenció.

Mientras tanto al anunciar la ley, Felipe Calderón advirtió que los inmigrantes indocumentados seguirán estando "en riesgo de ser manejados por criminales" mientras EE. UU. no tenga un marco legal en dicha materia.

"En tanto Estados Unidos no tenga un marco legal que permita este flujo natural, que se encauce de manera legal y ordenada, los migrantes seguirán corriendo el riesgo de ser parte de un mercado manejado por criminales sin escrúpulos. Esa es la realidad", dijo Calderón.

Este mes el Gobierno de Felipe Calderón anunció la reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM), una dependencia dedicada a las cuestiones migratorias, debido a las denuncias de corrupción y maltrato a miles de inmigrantes. Las instrucciones del Gobierno hacia la institución es cero corrupción y maltrato.

Según las estadísticas, alrededor de 300.000 inmigrantes indocumentados de América Central cruzan México camino a Estados Unidos anualmente y unos 400.000 mexicanos recorren hasta 4.000 kilómetros para llegar al país vecino. Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 16 de los 32 estados de México se detectaron "secuestros, maltratos, extorsiones, robos y ataques sexuales" contra indocumentados.

El caso de violencia contra inmigrantes más impactante de los últimos tiempos fue la masacre de 72 latinomericanos perpetrada en agosto de 2010 por el cártel de los Zetas en un rancho del estado de Tamaulipas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7