El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha calificado los últimos ataques aéreos contra Trípoli de las fuerzas de coalición internacional en Libia como una violación drástica de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según el Ministerio, a pesar de todos los intentos de justificar este tipo de actividades como destinadas a garantizar la protección de la población civil libia, "no se puede negar un hecho evidente: los ataques aéreos no frenan la confrontación militar, sino que desembocan en más sufrimientos de los libios civiles sin hacer más próximo el objetivo general declarado de poner fin al conflicto armado" en el país.
En su comunicado oficial, divulgado este miércoles, los diplomáticos rusos subrayan que la única solución es poner fin a todas las operaciones militares de inmediato y crear las condiciones para arreglar la situación políticamente a través de negociaciones pacíficas. Volvieron a instar a todas las partes a que siguieran al pie de la letra las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU y las normas del derecho humanitario internacional, y que defendieran en la práctica y no solo en teoría a la población civil de Libia de las amenazas provenientes del conflicto.
El martes por la noche las Fuerzas Aéreas de la OTAN volvieron a atacar la capital libia. Los ataques violentos se destinaron a la misma zona que la noche anterior, donde se escucharon al menos cinco explosiones. Se ha informado sobre varias víctimas entre la población civil.