X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7bC

Liberan a 200 personas secuestradas por las FARC

Publicado: 25 may 2011 11:53 GMT

Al menos 200 personas fueron liberadas el miércoles de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras permanecer unas 48 horas retenidas en una región selvática del caserío Las Mercedes, en la frontera con Panamá.

Liberan a 200 personas secuestradas por las FARC
Liberan a 200 personas secuestradas por las FARCflickr.com / FARC Imagenes
Síguenos en Facebook

Al menos 200 personas fueron liberadas el miércoles de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras permanecer unas 48 horas retenidas en una región selvática del caserío Las Mercedes, en la frontera con Panamá.

Los liberados llegaron a Quibdó, capital del departamento del Chocó, custodiados por un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, personal de la Armada y el Ejército.

En primeras horas de la mañana, el alcalde de la población de Beté o Medio Atrato, Luis Moreno, alarmó que la situación de esas personas, retenidas desde el pasado domingo, tendía a empeorar debido a que se estaban quedando sin alimentos.

El conflicto estalló el 22 de mayo cuando un grupo de rebeldes, presuntamente del frente 34 de las Fuerzas Armadas, disparó contra un bote que transportaba a varios campesinos por el río Atrato, lo que provocó la muerte de un agente de policía y tres civiles, y dejó heridas a varias personas en tres ataques consecutivos contra dos embarcaciones de pasajeros y otra de la Armada.

Las FARC se preparan para su 47 aniversario repartiendo panfletos amenazantes

Los campesinos de la región afirman que los insurgentes están repartiendo panfletos amenazantes entre la población para convocar a un paro armado y sabotear las próximas consultas populares con motivo del 47 aniversario de la fundación de las FARC, una de las conmemoraciones que la organización adelanta regularmente.

En Bogotá el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció el desenlace de la retención al revelar que ordenó el envío de unos 200 militares a la zona afectada para resolver cuanto antes el conflicto y reforzar la presencia militar en la zona, donde las FARC muestran especial interés debido a su posición geográfica y condiciones que facilitan el narcotráfico y el ingreso de armas.

En la víspera, el presidente colombiano lanzó un nuevo programa, 'Seguridad para la Prosperidad', que busca acercarse a ciertos municipios tradicionalmente relacionados con la guerrilla y ampliar las medidas políticas en la estrategia contra los grupos ilegales.

El Senado colombiano aprueba la Ley de Víctimas y de restitución de tierras

El Senado de Colombia aprobó este martes por mayoría la histórica Ley de Reparación de Víctimas y de Restitución de Tierras a campesinos expoliados y desplazados por el conflicto armado.
 
La Ley restituirá las tierras a casi cuatro millones de víctimas, cifra que incluye a todos los desplazados por el conflicto interno. Cálculos oficiales indican que desde 1980 a julio de 2010 unos seis millones de hectáreas de tierra fueron abandonadas o despojadas y pasaron posteriormente a manos de grupos armados.

Además, el nuevo proyecto, que tendrá una vigencia de 10 años, reconoce la existencia del conflicto armado en el país desde hace 60 años, pero no les otorga estatus de beligerancia a los grupos armados al margen de la ley de las FARC ni al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, el texto estableció que los actuales grupos insurgentes serán denominados 'terroristas' y las Fuerzas Armadas tienen vía libre para combatirlos.

El senador Roy Barreras calificó el nuevo proyecto como "la mejor ley que se ha escrito en la historia de Colombia", mientras que el presidente Santos señaló la aprobación del documento como "histórica".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias