El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mijaíl se irá", lema que marca las manifestaciones en Georgia

Publicado:
Más de 2.000 manifestantes se reunieron este miércoles frente a la sede de la televisión de Georgia para exigir la dimisión del presidente, Mijaíl Saakashvili. Es el quinto día consecutivo de protestas masivas y los manifestantes, liderados por la opositora Nino Burdzhanadze, no piensan ceder. La
"Mijaíl se irá", lema que marca las manifestaciones en Georgia

Más de 2.000 manifestantes se reunieron este miércoles frente a la sede de la televisión de Georgia para exigir la dimisión del presidente, Mijaíl Saakashvili. Es el quinto día consecutivo de protestas masivas y los manifestantes, liderados por la opositora Nino Burdzhanadze, no piensan ceder. La huelga de hoy tiene un matiz simbólico porque se realiza en la víspera del día de la independencia de Georgia, jornada en la que, según los vaticinios de la oposición, llegaría la hora de iniciar una nueva etapa en la historia del país marcada por la ausencia de Saakashvili en el poder.

Hoy mismo Burdzhanadze volvió a reiterar que el movimiento "seguirá luchando pacíficamente contra el mandatario y exhortando a unas elecciones anticipadas, tanto presidenciales, como parlamentarias". Los participantes de las protestas exhiben pancartas que rezan: "Mijaíl se irá. Queremos comicios libres".

Según el opositor Levon Gachichiladze, es la primera vez que se realiza una manifestación tan multitudinaria. "Nadie sabe lo que puede suceder en Georgia. Estamos viviendo bajo un régimen dictatorial, la gente está aquí porque no puede vivir de esta manera. Ellos no tienen pan, ni agua, ni nada. Se trata de una forma de gobierno cien por ciento autócrata. Continuaremos luchando contra este gobierno mañana, pasado mañana y cualquier día".

Mientras tanto, el Gobierno oficial no se apresura a cumplir con las exigencias de la población. Aseguran que Saakashvili no abandonará el poder hasta que expire su mandato, en octubre de 2013. La oposición ha denunciado en varias ocasiones los violentos métodos a los que recurrieron las fuerzas gubernamentales para reprimir las protestas. A pesar de que las acciones fueran autorizadas, la policía ha utilizado balas de goma y gases lacrimógenos. Además, según los datos de la opositora Asamblea Popular de Georgia, en los últimos dos días el régimen georgiano ha detenido a más de 300 personas que habían pedido la dimisión del presidente Saakashvili.

Por su parte, el líder georgiano se encuentra estos días de visita en Hungría, aunque tiene programado volver a Tbilisi mañana para sumarse a las celebraciones de la independencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7