El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva fecha para el fin del mundo: el 21 de octubre de este año

Publicado:
El predicador estadounidense Harold Camping, que hace tiempo apuntó el fin del mundo para el 21 de mayo, día del 7.000 aniversario del Diluvio Universal, dio sus explicaciones por el 'error aritmético' que cometió. Precisó que en el sentido espiritual el Apocalipsis sí que empezó el día asignado,
Nueva fecha para el fin del mundo: el 21 de octubre de este año

El predicador estadounidense Harold Camping, que hace tiempo apuntó el fin del mundo para el 21 de mayo, día del 7.000 aniversario del Diluvio Universal, dio sus explicaciones por el 'error aritmético' que cometió. Precisó que en el sentido espiritual el Apocalipsis sí que empezó el día asignado, pero por ahora lo que tiene lugar es solo "el juicio final invisible". Detalló que el mundo tardará cinco meses más en llegar a su definitivo fin físico.

Como fecha final para el Armagedón ha establecido las 18:00 horas en cada huso horario del 21 de octubre de 2011. A esta hora todos los píos –200.000 millones de personas– subirán al cielo, mientras que el resto, los 6.650 millones de pecadores, se quedarán en la Tierra para morir con sufrimiento a causa de catástrofes naturales devastadoras.

El 21 de octubre siempre estuvo presente en las predicciones de Camping, pero con una leve diferencia. Según la versión anterior, era en mayo cuando sus seguidores debían ir directamente al cielo, dejando atrás el planeta sacudido por sismos potentes, mientras que en octubre los cataclismos debían culminar en la absorción de la Tierra, junto con el resto de sus habitantes, por parte de una bola en llamas.

Ahora el predicador expresa su alegría de que el Dios benevolente permitió a la humanidad que durante cinco meses más no sufriera "el infierno en la Tierra" y que el Apocalipsis físico se realizara de una vez, siendo reducidas así las penas de los humanos a un plazo temporal mínimo.

Los seguidores del profeta, por su parte, comentan que la demora es otra prueba de Dios para los creyentes para que siguieran fortaleciendo su fe. A pesar de eso, la mayoría de ellos se siente algo decepcionados. Esperaban ansiosamente que el fin del mundo llegara más rápidamente y ellos subieran al cielo: están seguros de que allí se está mucho mejor que en la Tierra. Su principal consuelo ahora es que cinco meses no es tanto…

Los seguidores de Camping ya han tenido ocasión de mostrar a su guía espiritual que son firmes en su fe: en 1992 el californiano fijó la fecha del fin del mundo para el 7 de septiembre de 1994.

Los casi 19 años transcurridos desde entonces no pasaron en vano para el 'oráculo'. Creó una red internacional destinada a propagar su doctrina, incluida la cadena Family Radio que emite en más de 40 idiomas. Ha recibido donaciones de 55 países del mundo, la mayoría de EE. UU. (59%) y de Portugal (12,2).

Al parecer, antes de ir al cielo el predicador decidió aprovechar todos los bienes materiales posibles que le pueda ofrecer la Tierra pecadora: hoy en día su organización cuenta con activos de un valor total de unos 120 millones de dólares estadounidenses y sigue aceptando donaciones. En EE. UU. es conocido como 'false prophet with a real profit' (un falso profeta con una ganancia real).

Los comentaristas de la teoría de Camping señalan con diferentes grados de sarcasmo que no se puede decir que el 21 de mayo pasó completamente sin cataclismos.

Un tornado en el este del estado de Kansas dejó un saldo de un muerto y más de dos decenas de edificios destruidos. Sin embargo, la temporada de tornados empezó en EE. UU. a finales de abril y desde entonces ha causado la muerte de hasta 130 personas ya, y unos 1.500 desaparecidos. En comparación con estas cifras, lo sucedido en Kansas, por triste que sea, no puede ser calificado como un desastre global.

El mismo 21 de mayo tuvo lugar un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter, pero como fue en el fondo oceánico en un punto ubicado a unos 960 kilómetros de la zona terrestre más cercana –Nueva Zelanda– no causó daños. Además, los habitantes de San Francisco sintieron un temblor de 3,6 grados.

El incidente más destacado de la jornada fue, sin duda alguna, la erupción del volcán islandés Grimsvötn que en los días posteriores ha afectado al norte de Europa y ha provocado la cancelación de unos 500 vuelos. Incluso hizo que el presidente estadounidense, Barack Obama, introdujera unos cambios en el programa de su gira europea. Teniendo en cuenta los planes que tuvieron que cambiar decenas de miles de personas por todo el mundo a causa del Grimsvötn, todavía no está claro qué efectos tendrá este fenómeno en el destino de la humanidad a largo plazo...

Pero si finalmente resulta que el 21 de octubre es otro pronóstico falso, la humanidad tiene más oportunidades para temblar:

- la siguiente fecha del Apocalipsis es diciembre de 2012: el calendario maya estipula que el 21 de diciembre de 2012 se terminará la época contemporánea;

- en 2021 se espera la reversión del campo magnético de la Tierra -según la hipótesis de los cataclismos planetarios periódicos-, lo que resultaría en el fallecimiento de la mayor parte de los humanos;

- para el año 2060, según la leyenda, el Armagedón fue predicho por Isaac Newton, que calculó la fecha en 1704 basándose en el Libro de Daniel;

- el año 2242 es el fin del mundo –más precisamente, como año del cambio de las épocas planetarias–, según coincidieron Jafar ibn Muḥammad Abū Mashar al-Balkhi (787-886), matemático, astrónomo y astrólogo persa, y el filósofo y astrónomo judío Abraham ben Meir ibn Ezra (1093—1167);

- en 2892 será el Apocalipsis, según las predicciones del monje ruso Abel (1757-1841);

-para 3797 Nostradamus predijo en fin del mundo (Vaticinios de Nostradamus);

-el año 5079 será el Armagedón, según la adivinadora búlgara Vanga (1911-1996).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7